Finalizan proyecto de preparación en zonas vulnerables

Habitantes de comunidades fueron capacitados y recibieron equipos para reaccionar ante emergencias o desastres.

descripción de la imagen
Los líderes comunales fueron capacitados para reaccionar ante cualquier emergencia. Foto EDH / Insy MendozaEl proyecto se desarrolló desde julio del año pasado. Los líderes ya poseen equipos de emergencia. Foto EDH /Insy Mendoza

Por insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-29 7:00:00

LA UNIÓN. La Cruz Roja Salvadoreña culminó el proyecto de Comunidades Resilientes, es decir comunidades en alto grado de vulnerabilidad ante desastres naturales, proyecto que se desarrolló desde julio de 2012, en 22 comunidades unionenses.

La actividad consistió en preparar a los residentes de comunidades vulnerables para que sepan cómo reaccionar ante un desastre. 16 comunidades pertenecen al municipio de Conchagua y seis a la cabecera, participaron.

El monto del proyecto fue de 688 mil dólares financiados por la Cruz Roja Española y la Unión Europea y fue ejecutado a través de la Cruz Roja Salvadoreña.

Según los encargados del plan, la parte operativa ya finalizó, solo están haciendo los trámites administrativos.

Además ya hicieron la rendición de cuentas a las mismas comunidades beneficiadas y a las autoridades departamentales.

Según el informe, las comunidades están preparadas en las capacidades de respuesta ante una emergencia ya que formaron comisiones comunales.

Las personas capacitadas recibieron kits con herramientas para actuar en caso de desgracias, y les fue asignado un radio de comunicación por cada lugar, y otro a las dos alcaldías.

Osvaldo Nolasco coordinador del proyecto, dijo que se instaló una base de monitoreo en las dos alcaldías, que quedan enlazadas entre las comunidades y con la Comisión Nacional de Protección Civil. También capacitaron a las escuelas.

“Incluimos a las unidades de salud que están en el lugar, con la ruta de señalización de emergencia”, indicó Nolasco.

Los líderes de cada comunidad serán responsables del manejo del radio, mientras que las alcaldías les darán el mantenimiento, reparación o la compra de baterías, en caso de que sea necesario.

“Se les dejó un mapa de identificación de riesgo y rutas de salida por cada comunidad. Quedan preparados para dar una primera respuesta en caso de desastres”, agregó Nolasco.

Abner Gómez coordinador de la comisión, del caserío Cuadras del cantón El Faro en Conchagua, dijo que en el lugar hay vulnerabilidad a deslizamientos por estar ubicados en las faldas del volcán.