Escuela promueve la cultura con danzas

Más de 800 estudiantes del centro escolar Fernando Portillo, de Estanzuelas, participaron en el cuarto festival de danza.

descripción de la imagen
Fueron más de 800 estudiantes desde parvularia a noveno grado los que participaron en la actividad. Foto EDH / Cortesía

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-01 7:00:00

USULUTÁN. La gracia, belleza y riqueza de la cultura salvadoreña quedaron de manifiesto en el cuarto festival de danza que hizo el centro escolar Fernando Portillo, de Estanzuelas.

El evento, que se realizó el pasado 31 de octubre, se ha convertido en parte de las actividades escolares anuales que hacen en este centro de estudios para promover valores en los educandos, como la colaboración, trabajo en equipo, solidaridad, responsabilidad, entre otros que requirieron para montar sus puntos artísticos.

Además de ello las autoridades del centro escolar buscan divulgar y promocionar la cultura a través de los bailes tradicionales.

Fueron más de una decena de coreografías preparadas por los estudiantes, padres de familia, maestros y colaboradores, quienes durante meses se prepararon para presentarse en el referido concurso.

El ingrediente principal en la actividad fueron las canciones folclóricas como “El carbonero” y “Las cortadoras”, o tradicionales como el Carnaval de San Miguel, entre otras, con las que los estudiantes contaron historias que forman parte de la cultura.

No hizo falta la mezcla entre lo tradicional y lo moderno y muchos se atrevieron a bailar, enseñando que sí puede existir una sincronía entre varias culturas o una época y otra.

Además de los bailes, la vestimenta típica fue parte del colorido de las coreografías. Los niños y jóvenes mostraron su empeño en cada una de las coreografías, mismo que fue premiado por un jurado calificador que participó en la actividad y cuya la labor se complicó por la calidad en cada uno de los montajes artísticos presentados.

El director del centro escolar, Wilber Solano, indicó que “esta es una forma de mostrar a nuestros estudiantes que no sólo se aprende dentro de las aulas, sino afuera de ellas con actividades como estas, en las que se promueven los valores y nuestra cultura”, dijo el profesor.

Los estudiantes antes de bailar explicaban al público que disfrutó del evento el nombre del baile, su origen y el significado.

Los padres aseguraron que este tipo de eventos es de mucho aprendizaje en los estudiantes, porque es ahí donde pueden mostrar sus habilidades artísticas.