Especialistas discutirán la importancia de la biotecnología

Hoy se inicia primer congreso sobre este tema en el país

descripción de la imagen
El doctor Edgard Lobos Lazzari, director de la unidad de Investigación Biomédica y Biotecnológica de la Universidad "Dr. José Matías Delgado", invitó a los profesionales a asistir a las ponencias. Foto EDH / huber rosales

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-05 8:00:00

La importancia de la biotecnología para el desarrollo y el impulso de mayores conocimientos científicos será expuesta hoy en el “Primer Congreso de Biotecnología de América Central, Panamá y República Dominicana”, que se llevará a cabo en las instalaciones de ISEADE-Fepade.

Esta actividad es organizada por la Unidad de Investigación Biomédica y Biotecnológica de la Universidad “Dr. José Matías Delgado” como miembro de la Red de Centro de Desarrollo Biotecnológico de América Central, Panamá y República Dominicana y El Salvador Global.

La biotecnología se define como la aplicación de la ciencia y la tecnología a organismos vivos, así como a productos y modelos para producir conocimientos, bienes y servicios.

Serán dos días para exponer este tema y sus usos para el desarrollo de la nación en los ámbitos de alimentación, agricultura, de la salud y hasta en uso en la fabricación de bio combustibles.

“La idea es posicionar en la agenda pública a la biotecnología como una herramienta de desarrollo social y económico”, explicó el doctor Edgard Lobos Lazzari, director de la Unidad de Investigación Biomédica y Biotecnológica, de la Universidad “Dr. José Matías Delgado”.

De acuerdo con el científico y doctor en biología molecular, en el país, por el sesgo político, se confunde “la biotecnología con transgénicos y eso es falso”. Explica que esto es solo una pequeña parte de sus usos.

Afirma que sin la aplicación de esta ciencia sería imposible el descubrimiento de vacunas, métodos de diagnóstico ni la obtención de bioenergía y biocombustibles.

“Si no se apoya el uso eficiente de la biotecnología, el país se va quedando cada vez más atrás y no va a poder enfrentar los retos que nos trae consigo el siglo XXI”, añadió.

El especialista detalló que el congreso contará con la participación de 38 ponentes de 16 instituciones y universidades de la Red, quienes presentarán los avances científicos de sus instituciones en las áreas de: biotecnología agrícola y vegetal, bioenergía y biocombustibles, biotecnología y salud humana, biotecnología de alimentos y bebidas y bioprospección.

El congreso es patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

También ha contado con el apoyo del Instituto Superior de Economía y Administración de Empresas (ISEADE), la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepade), la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), la Fundación para la Innovación Tecnológica Agropecuaria – Fiagro y Coresa de El Salvador.