Pequeños empresarios no avalan pago solo con tarjeta

b Conapes calificó como "desacertada" la decisión de presidente Mauricio Funes

descripción de la imagen
Según la empresa Sipago, los usuarios podrán seguir pagando en efectivo hasta enero de 2014, hasta que se acostumbren a usar la prepago. Foto EDH / archivo

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-29 12:20:00

El Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes) calificó de “desacertada” la decisión del presidente Mauricio Funes de vetar el pago con tarjeta electrónica y con efectivo en los autobuses.

Conapes considera que la medida dañará a miles de pequeños empresarios y personas del sector informal que utilizan el transporte público.

A través de un comunicado expusieron que el sistema de tarjeta prepago favorecerá a “muy pocos”.

“Las pymes lamentan la actitud del señor Presidente de la República al vetar el sistema mixto, favoreciendo a una empresa brasileña y a unos pocos empresarios que se lucran de los privilegios que siempre el Presidente ha criticado”, expresan en el documento.

Conapes pidió a la Asamblea Legislativa, especialmente a los legisladores del FMLN, que le den oportunidad a la población y la pequeña empresa a decidir el sistema de pago que más les convenga.

El pasado jueves el rechazo del presidente Funes a poder pagar en efectivo y con tarjeta no fue superado en la Asamblea Legislativa.

El reclamo de Conapes se suma a los expresados por las audiencias en las redes sociales y por candidatos como Norman Quijano, de ARENA, y Tony Saca, de Unidad.

Sipago satisfecha

Para el presidente de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), Miguel Castañeda, el que no se haya superado el veto les permitirá cumplir con los compromisos adquiridos con el Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes).

Sipago ha firmado un precontrato con el banco brasileño por $48 mil, para la compra de 60 buses articulados y 130 padrones, los cuales darán servicio en el Sitramss. “Por el compromiso de la compra de las unidades y la firma con Bandesal, del fideicomiso, tenemos un interés primordial en la implementación de este modelo”, dijo Castañeda ayer.

Para el transportista, ahora la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) debe realizar una campaña más agresiva y superar “los problemas” para que los usuarios opten por utilizar la prepago. “Reflexionamos la situación y creemos que Subes tiene que desarrollar mercadológicamente una serie de promociones para que la gente se vaya adaptando a esta situación”, acotó.

Pese a que el veto presidencial no fue superado en la Asamblea Legislativa, Sipago aseguró que continuarán cobrando el pasaje en efectivo, hasta que los usuarios se acostumbre al nuevo sistema.

El 1 de noviembre fue la última fecha límite que anunció el Viceministerio de Transporte (VMT) para el cobro exclusivo con la tarjeta. Sin embargo, Castañeda dijo que prolongarán la obligatoriedad del cobro electrónico hasta en enero de 2014.

Jarvin González, representante de Astrall, ruta 102 de La Libertad, dijo que esperará instrucciones del VMT. Y prefirió no opinar sobre el veto presidencial.