ARENA pide a TSE y FGR indagar a FMLN por fondos de Alba

descripción de la imagen
Salvador Sánchez Cerén (de blanco) junto a directivos de Alba Petróleos y a la vez dirigentes del FMLN, entre ellos, José Luis Merino (de rojo a la izquierda). Foto EDH / archivo

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-11-23 7:00:00

La dirigencia de ARENA instó ayer al Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrir un proceso contra los candidatos del FMLN, tras el informe de la Universidad de Salamanca, España, en la que estableció que dicho instituto político está siendo financiado por la empresa Alba Petróleos, con fondos estatales, lo cual está prohibido por la Ley de Partidos Políticos.

El presidente del Coena, Jorge Velado, dijo ayer que tanto el TSE como la misma Fiscalía General de la República deben iniciar una indagación al respecto.

“Nosotros pudiéramos hacer uso de ese documento que entendemos va a ser de uso público, así es que pudiéramos hacerlo nosotros o cualquier ciudadano. Realmente todo el aparato debería de intervenir, si queremos que hayan elecciones libres y balanceadas, debería todo el aparato estatal que le corresponde darse por aludido en este caso y entrar a los procesos que se necesitan”, reclamó Velado.

A criterio del máximo dirigente de ARENA, la investigación debe de hacerse tomando en cuenta que se trata de una investigación seria realizada por una institución de prestigio.

“Hoy lo ha dicho una institución sumamente seria: la Universidad de Salamanca, una de las universidades más antiguas del mundo que se ha caracterizado por su seriedad y por su compromiso con la democracia. Es claro, esta es una cuestión que la hemos venido denunciando desde hace tiempo atrás, la injerencia que ha tenido el gobierno de Venezuela a través del Alba, ayudándole específicamente a un partido político”, manifestó el presidente del partido ARENA.

La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, defendió recientemente la labor de Alba Petróleos y aseguró que realiza una función social con los más pobres del país. También justificó que otras empresas financian a otros institutos políticos.

“Lo que sucede es que lastimosamente no vemos en estos momentos mucha voluntad en el Tribunal Supremo Electoral y en la misma Fiscalía de atender estos casos. Por ejemplo, se ha presentado una denuncia de un ciudadano en la Fiscalía por el tema de enriquecimiento ilícito de un candidato que está corriendo y resulta que no oímos absolutamente nada”, se quejó Jorge Velado.