Quijano: Mi seguridad es por acuerdo PNC y TSE, por ser candidato

Tricolor responde al cuestionamiento de Funes de que utiliza policías para que lo cuiden. Visitó Cara Sucia con edil Ramírez

descripción de la imagen
Candidato Norman Quijano (de pie), a su derecha, alcalde Narciso Ramírez. foto edh /jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-17 7:00:00

Ante la crítica del presidente Mauricio Funes al candidato de ARENA, Norman Quijano, de que éste tiene asignadas 30 personas para que le brinden seguridad, entre ellos 16 policías; Quijano le aclaró a Funes que el personal es parte de un acuerdo entre la Policía Nacional Civil (PNC) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por ser candidato, y que la protección es para eventos realizados los fines de semana.

“Sólo dispongo (de seguridad) sábados y domingos por un acuerdo entre la PNC y el TSE de un vehículo con cinco señores agentes y un oficial que entiendo es un sargento, justamente le acabo de preguntar a uno de los miembros de la seguridad que hemos contratado, el presidente (Funes) miente”, declaró ayer Quijano en Cara Sucia, de Ahuachapán, acompañado del alcalde de San Francisco Menéndez, Narciso Ramírez.

Quijano manifestó que la protección policial es un derecho que se les concede a todos los candidatos a presidente, “porque uno está sujeto a gente fanática, que te insulten te puede pasar inadvertido, que te tiren piedras es otra cosa o te vayan a balacear, yo estoy enfrentando a un partido de fanáticos y debo estar preparado para evitar o disuadir cualquier intento de agresión”, aseveró el aspirante.

Quijano reaccionó así al cuestionamiento que hizo Funes el sábado pasado en su programa radial “Conversando con el Presidente”, en el cual retó al candidato tricolor a demostrar su “probidad” antes de afirmar que de ganar las elecciones en 2014 disolverá la “caravana presidencial”.

Quijano expresó en días anteriores y ayer lo reiteró que de llegar a ser presidente no utilizará la seguridad del Batallón Presidencial ni tampoco habitará en la residencia destinada a los presidentes, su plan es convertirla en una casa humanitaria, dijo, y que además, subastará los vehículos en exceso del Estado, para dejar solo los necesarios.

“Si como presidente, dice él, se va a deshacer de la caravana (…) lo invito a que lo haga y a que le devuelva a la Policía los 16 policías asignados y los dos oficiales”, criticó Funes.

Además, expresó que nadie le creerá a Quijano que venderá los vehículos propiedad del Estado que están asignados al Estado Mayor Presidencial, “si ahora está utilizando recursos públicos para proteger su seguridad personal”, arremetió Funes el sábado.

Ante esto, el candidato arenero le hizo ver a Funes de que él se ha convertido en el “activista número uno”, pese a que prohibió a sus ministros hacer campaña electoral. Quijano afirmó que Funes utiliza al Canal 10, a la Radio Nacional y paga con dineros del Estado a las otras emisoras para que retransmitan su “programa de insultos” de los sábados.

Quijano insistió en que de resultar electo no “dañará la dignidad” de los salvadoreños viviendo en la Casa Presidencial, a sabiendas que hay muchas personas pobres. Prometió vivir “modestamente”, y que también subastará los vehículos innecesarios del Batallón Presidencial y de los ministros. “Aquella (de Funes) será la caravana de la muerte, esta será la caravana de la dignidad”, dijo Quijano.

Agradece apoyo de edil

El alcalde de San Francisco Menéndez, Narciso Ramírez, le expresó a Quijano que contará con su total respaldo para ganar los próximos comicios, incluso si deben correr en una segunda vuelta. El candidato le agradeció su apoyo y prometió a los correligionarios de Ahuachapán no “fallarles”.

Quijano expresó que su visita ayer al municipio de Cara Sucia fue precisamente para mostrarles su confianza y agradecimiento por haber tomado la decisión de respaldar la fórmula arenera.

El edil Ramírez reflexionó ante Quijano y sus allegados que lo disculparan por “haber tomado la decisión equivocada de apoyar a Unidad”.

Quijano se comprometió con los habitantes de la zona a mejorar la conexión terrestre fronteriza con Guatemala, dado el alto flujo comercial, expresó, así como fortalecer la agricultura.