Castillo siempre dudó que Funes pudiera pagar

El exdirigente del FMLN, Fabio Castillo, hizo el cálculo de que aún entregándole todos sus salarios de cinco años, no podría pagarle a Salume.

descripción de la imagen
Todos los proyectos de Fomilenio II se desarrollarán en la zona costera del país. FOTO EDH

Por

2013-11-21 8:00:00

En febrero de este año, el abogado constitucionalista y excoordinador general del FMLN, Fabio Castillo, dijo que los presidentes son fácilmente “auditables” cuando concluyen su gestión; en ese sentido, se preguntó cómo le haría el presidente Mauricio Funes para pagar la millonaria deuda que había contraído con Nicolás Salume para financiar parte de su campaña.

“El presidente por 60 meses, si gana $5 mil al mes, eso hace $300 mil al año, lo que tenga por encima de eso, de su declaración de probidad, si ha subido más de $300 mil, es que hay dinero mal habido”, afirmó el exdirigente efemelenista luego de hacer cuentas de lo que gana mensualmente Funes y su deuda que se creía tenía a esa fecha.

A raíz de ese cálculo, añadió Castillo: “No sé cómo le va a hacer el presidente Funes que empezó debiendo $2 millones , o sea que al terminar (su mandato), si le ha donado a don Nico Salume todo su salario, lo más que va a poder tener es una deuda de $1 millón 700 mil, y nada más”.

El análisis que hacía el abogado se daba en el contexto de que los mandatarios deben usar los fondos reservados para hacer obras sociales y no “para ocuparlos en viajes a Orlando (Florida, EE. UU.).

Funes lo recordó ayer, aunque sin mencionar el nombre de Castillo, y los capitalizó a su favor: “Esa es una muestra de que no recibí recursos de Hugo Chávez, mi campaña fue financiada con aportaciones privadas”.

Es más, el jefe de Estado dijo que así como el expresidente de ARENA, Alfredo Cristiani, dijo en su momento, que había salido más pobre cuando terminó su mandato, así le podría pasar a él cuando le toque declarar su patrimonio. “Puede que eso me pase, como a Cristiani, que salga más pobre de cuando entré”, dijo.

Sus declaraciones surgieron al ser preguntado en una entrevista en Canal 21 sobre las declaraciones de la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, de que el “estilo de vida” tanto del presidente Funes como del candidato Antonio Saca, no se corresponden con sus ingresos. Justificó su estilo de vida en que él es el Presidente de la República.