Usulutecos inician hoy sus fiestas patronales

A las 9:00 a.m. realizarán el desfile del Correo en la ciudad, con el que inauguran las festividades

descripción de la imagen
Los chichimecos también formarán parte de las atracciones del desfile de correos de las fiestas patronales de Usulután.

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-19 7:00:00

USULUTÁN. Entre sonrisas, música y alegría, los usulutecos darán por inauguradas este día sus fiestas patronales en honor a Santa Catalina de Alejandría.

La primera actividad a desarrollar está programada a las nueve de la mañana que es la hora en que partirá el desfile de Correo, que a diferencia de otros años se realizará en la mañana y no en la tarde como era costumbre.

El desfile partirá frente al palacio municipal y recorrerá las principales calles de la ciudad hasta volver al punto de partida.

Estará acompañado por 57 carrozas de reinas de barrios, colonias, comunidades e instituciones, además de carros sonoros de patrocinadores y 30 personajes mitológicos que se encargarán de hacer travesuras y poner a gozar a los usulutecos.

A ello se suma las batucadas y un espectáculo de motociclistas que pretenden sorprender con sus acrobacias a los asistentes.

Francisco Meardi, alcalde de la localidad, indicó que “tenemos todo preparado para poder iniciar con pie derecho nuestras fiestas patronales que están dirigidas para que los usulutecos las disfruten en familia”.

Agregó que el recorrido está programado para dos horas y que las calles cerradas serán la Grimaldi, Federico Penado, la 6a Calle Oriente, 2a Calle Poniente y 1a Calle Poniente, además de algunas avenidas.

La policía tendrá un control vehicular a la entrada y salida de la ciudad para guiar a los conductores y evitar se queden atrapados por el tráfico en el centro de la urbe.

Confían en que se mantendrá el orden en las actividades.

Las expectativas

Los comerciantes usulutecos están contentos con la llegada de las fiestas patronales a la ciudad, pues tienen la esperanza que con ello llega la bonanza a sus negocios.

Santiago Meléndez, presidente del grupo empresarial afiliado a la Cámara de Comercio, sostuvo que “en estas fechas hay muchos sectores que se ven beneficiados porque llega más gente a la ciudad y eso significa ingreso extra para nuestras finanzas”, dijo Meléndez.

Agregó que las fiestas patronales suelen ser una oportunidad para poder vender más y darse a conocer, porque no sólo llegan personas de otros municipios del país, sino además personas que viven en el extranjero.

Sumado a ello, el empresario aseguró que los comerciantes esperan que la visita de la gente en las fiestas usulutecas sea mayor que el año pasado, aunque aseguró que será un poco complicado, pues serán menos días de celebraciones que el año anterior.

Meléndez explicó precisamente que muestra de esa gran expectativa comercial es que muchos empresarios están apoyando con patrocinios en las fiestas y es porque tienen la esperanza de promover sus marcas.

Eduardo Jovel, otro comerciante de la localidad, explicó que estas fiestas patronales las están esperando con mucha ansiedad, porque la comuna para este año los ha tomado muy en cuenta para cada una de las actividades programadas.

“Las fiestas patronales nos dan la oportunidad de poder vender un poquito más que el resto del año, por eso estamos tan contentos de que ya van a comenzar”, dijo Jovel.

Agregó que muchas de las actividades que se han programado para las fiestas serán preparadas por manos usulutecas.

Esto porque artistas, comerciantes y profesionales de la ciudad están participando activamente en las fiestas, aseguró el comerciante.

“Nos parece idóneo que para este año muchas de las cosas que habrán en las festividades son elaboradas por manos usulutecas, y eso nos pone muy contentos porque nos hacen sentir como un sector importante en la ciudad”, indicó Jovel.

Agregó que eso es positivo para la ciudad, pues el dinero se queda en la cabecera y no se va a otros departamentos.

“Antes traían hasta las cosas más pequeñas, como las bandas de las candidatas, de otras zonas del país donde eran elaboradas, ahora fueron hechas por empresarios de la zona”, mencionó el comerciante.

Más sorpresas

Las buenas expectativas de los comerciantes se deben también a que para este año las fiestas tendrán como invitado a un reconocido artista internacional.

Para el 28 de noviembre estará dando su espectáculo el salsero Maelo Ruiz, y justo ese día estará en el concierto el reconocido artista salvadoreño Álvaro Torres, quien es usuluteco de nacimiento y que justamente escribió uno de los mayores éxitos de Ruiz.

La canción compuesta por Álvaro Torres es “Te va a doler”, una de las más emblemáticas del salsero.

Para el día 29, que es el cierre de las festividades, los usulutecos reconocerán la trayectoria de uno de sus mejores hijos, el cantautor Álvaro Torres, que será reconocido por su ciudad tras años de destacada carrera artística.