Quijano y Saca rechazan el veto a pago mixto en buses

b Candidatos de ARENA y Unidad lamentaron la decisión de no dar opción de usar efectivo

descripción de la imagen
Según la empresa Sipago, los usuarios podrán seguir pagando en efectivo hasta enero de 2014, hasta que se acostumbren a usar la prepago. Foto EDH / archivo

Por Daniel Choto Mauricio Guevara política@eldiariodehoy.com

2013-11-29 12:20:00

Ahora que el pago del transporte público solo con tarjeta prepago quedó en firme, los candidatos presidenciales de ARENA, Norman Quijano, y de Unidad, Tony Saca, lamentaron que el presidente Mauricio Funes no haya dejado a los usuarios también la alternativa de pagarlo con dinero en efectivo.

La bancada de ARENA intentó la noche del jueves, sin éxito, superar el veto presidencial al decreto que permitía el pago mixto de los autobuses, es decir con tarjeta prepago o dinero, pero sin el apoyo de la bancada del FMLN no pudo hacerse.

El veto ha pasado a estudio de la comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa, pero ante la negativa del partido oficial es difícil que los diputados logren sumar los 56 votos requeridos para sobrepasarlo.

El primero en rechazar el veto de Funes y la negativa del FMLN a usar efectivo en los buses fue el aspirante tricolor, Norman Quijano.

“El Presidente (Mauricio Funes) da la impresión que no conoce la realidad de la gente. La gente humilde. Para ellos cinco centavos es dinero, diez centavos es dinero. Subes es una especie de monopolio en donde se habla con mucha propiedad que puede estar involucrado Alba Petróleos, que puede haber presta nombres”, dijo el presidenciable por el partido tricolor.

Quijano insistió en que mientras el FMLN espera obtener grandes ganancias, al igual que Alba Petróleos (en caso de que esté involucrada), el proyecto golpeará muy fuerte el bolsillo de los salvadoreños más pobres.

“Es un proyecto que golpea el bolsillo de los ciudadanos y que va a generar millones de dólares para un partido político, porque si es cierto que Alba Petróleos, y yo no lo estoy confirmando, pero hay un diputado nuestro que insiste que ahí está involucrado Alba Petróleos, se trata de sangrar una vez más el bolsillo de la gente humilde pobre”, dijo.

Esto es desconocer la realidad que vive nuestro pueblo que muchas veces no tiene ni siquiera el dinero para el pago del transporte público de pasajeros y esto le está encareciendo la vida a la gente humilde”, reiteró Quijano.

Por su parte, el candidato presidencial por el Movimiento Unidad, Tony Saca, dijo que la mejor decisión era que se dejaran las dos alternativas, y que se diera la libertad a los usuarios para que pagaran con la tarjeta Subes o con dinero en efectivo.

“Yo creo que se debió dejar las dos alternativas, dejarle la oportunidad y la libertad a la gente o que pague en efectivo o que pague con tarjeta. Cada quien debe ser libre de tomar esa decisión”, reaccionó el aspirante de Unidad.

Más allá del daño económico que el uso obligado de la tarjeta Subes para pagar el pasaje al transporte pública pueda ocasionar a los usuarios, Saca sostuvo que lo importante es que el ciudadano tenga la alternativa que más se acomode a sus necesidades.

“Más allá de la afectación económica lo que estoy diciendo es la libertad que debe tener el ciudadano o para pagar con tarjeta o para pagar en efectivo. Esa es una decisión soberana de cada ciudadano para hacerlo”, reiteró Saca.

Vía correo electrónico se solicitó la opinión del aspirante a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, pero al cierre de esta nota aún no había respondido.

Debate legislativo

El tema despertó fuertes reacciones entre diputados de los principales partidos políticos, ARENA y el FMLN, en la sesión plenaria del pasado jueves.

Carlos Reyes, de ARENA, aseveró que “Subes es una empresa monopólica que está prohibida si no es para beneficio de los municipios. Qué le dice el presidente a los salvadoreños si cuando pasan la tarjeta, si tienen un saldo de un dólar después tienen un saldo de 15 centavos”.

Antes de la plenaria, Reyes aseguró que “el señor Funes ha decidido realmente no estar con el pueblo salvadoreño, no estar con los pobres, que en un momento determinado no tienen más que los 20 centavos para subirse a una unidad de transporte público”.

Por su parte el diputado Guillermo Olivo, del FMLN, dijo que “se quiere evitar que no se le robe al pueblo. Cuando se habla de monopolios y el nacimiento de nuevos empresarios, se debe quitar el pensamiento que aquí los empresarios solo son los de la ANEP”.

Olivo también justificó que “usar la tarjeta de plástico le da seguridad al ciudadano de no andar el dinero en las manos”.

La imposición del sistema ya generó fuertes protestas de usuarios del transporte público que residen en diferentes lugares entre Santa Tecla y el Puerto de La Libertad por no aceptar la tarjeta.