Hombre mata a su pareja tras fin de relación

Horas antes, la víctima, de 52 años, terminó el compromiso

descripción de la imagen
Parientes de la señora asesinada al encontrar el cuerpo en la vivienda. Foto EDH / Miguel Villalta.

Por

2013-11-26 7:00:00

Rosa Alba de Pineda, de 52 años, llegó a su casa ayer, en la colonia El Paraíso, al oriente de San Salvador, sin imaginar que encontraría la muerte a manos del hombre con quien los últimos cinco meses tuvo una relación sentimental.

Este fue el segundo homicidio contra una mujer cometido por su pareja, en un lapso de 32 horas, luego de que el lunes un hombre asesinó a su esposa, Santos de Pleitez, en una colonia de Soyapango.

Familiares de Rosa Alba manifestaron que el lunes ella dio por terminado el noviazgo con Alfonso Gutiérrez, de 66 años, porque, según ellos, él intentó matarla mientras daban un paseo en Los Planes de Renderos y porque le habría incumplido varias promesas.

Rosa salió a buscar trabajo y cuando regresó a su casa, a las 2:00 de la tarde, vio que Gutiérrez había llegado a buscarla y la esperaba sentado en un sillón.

Minutos después, los familiares de la mujer, quienes residen en los apartamentos contiguos, vieron que él la encerró en el inmueble y después escucharon los gritos desesperados de la víctima.

Los testigos llegaron a la vivienda de Rosa y quebraron algunas ventanas y derribaron la puerta para auxiliarla, pero ya era tarde: el hombre la tenía boca abajo en el suelo y estaba sobre ella apuñalándola con un cuchillo.

La señora pereció antes de que pudiera ser llevada a un hospital. Mientras que Alfonso, al verse descubierto, se deshizo del arma homicida e intentó escapar, pero los vecinos lo retuvieron hasta que llegó la Policía.

Relación conflictiva

El poco tiempo de relación que tuvieron la víctima y el imputado fue un suplicio, según relató una familiar de la víctima.

Ambos se conocieron en un restaurante donde ella era mesera y él hacía trabajos de albañilería. Alfonso le había pedido que renunciara, pues él trabajaría para mantenerla, aunque nunca vivieron en la misma casa ni tenían hijos en común.

Rosa, de acuerdo a su pariente, aceptó la propuesta del hombre a sabiendas de que estaba casado y de que supuestamente era pastor de una iglesia evangélica.

La familia doliente nunca aceptó la relación de Rosa con Gutiérrez porque veía que él la maltrataba física y sicológicamente. Además el hombre no le daba dinero para los gastos del hogar y personales, como le había prometido.

“Yo le decía que lo dejara porque mucho la celaba y porque le dijo que la iba a mantener y no le daba ni para la comida, por eso ella andaba buscando trabajo”, dijo entre lágrimas una pariente de Rosa.

Los vecinos de la señora, quien hace 12 años se separó del padre de sus cuatro hijos, todos mayores de edad, se mostraron alarmados y sorprendidos por el hecho.

Mientras los investigadores policiales hacían el procesamiento de la escena, algunos niños visiblemente conmocionados se contaban entre ellos que habían alcanzado a oír los gritos que hizo la señora mientras era atacada.

El imputado fue llevado a las instalaciones de la División de Investigaciones de la Policía para ponerlo a disposición de un tribunal.

Hallan un cadáver desmembrado

El cadáver desmembrado de un hombre fue encontrado abandonado la mañana de ayer en la calle principal de la colonia Altos del Cerro, en San Salvador.

Las autoridades dijeron que dentro de una bolsa plástica hallaron únicamente la mitad del cuerpo. Se presume que fue lanzado en el lugar desde un vehículo en horas de la madrugada.

Por la tarde, otro hombre que no fue identificado por las autoridades fue encontrado en la calle antigua a Huizúcar, de San Salvador.

La víctima, según fuentes policiales, habría sido asesinada en otro lugar y luego su cuerpo fue dejado tirado en una zona poco transitada por peatones.

Se sabe que el hombre tenía tatuajes alusivos a la mara 18.