Fosalud con bajos salarios e inseguridad laboral

Sindicato de Fosalud exige pasar de contrato individual a Ley de Salario o contrato colectivo

descripción de la imagen
El personal de Fosalud hace turnos nocturnos de lunes a viernes, además de matutinos y nocturnos sábado y domingo. Foto EDH / Archivo

Por

2013-11-04 8:00:00

Los bajos salarios, la inestabilidad laboral y la falta de incentivos tras ocho años de haber sido creado el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) encabezan la lista de quejas del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Fosalud (Sitrafos).

Los trabajadores también denunciaron la carga laboral que tiene el equipo médico de las 62 unidades de Salud que cuentan con Fosalud. Según los sindicalistas, un médico atiende a más de 100 pacientes en el turno de 12 horas, siempre y cuando no haya emergencias.

De lunes a viernes, desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, en las unidades con Fosalud se cuenta con un equipo de trabajo compuesto por un médico, una enfermera, un encargado de farmacia, un encargado de archivo, un auxiliar de servicios y un asistente dental o un médico especialista.

Una de las denuncias del sindicato es que el personal, que labora sábados y domingos en turnos de 12 horas, durante vacaciones y días festivos, recibe los salarios más bajos. Estos van desde los $136 hasta los $430 mensuales.

Según la tabla de remuneraciones por cargo presupuestario para el 2013 (disponible en el portal de Gobierno Transparente de Fosalud) en el área de gestión de programas especiales integrales de salud, el salario de 136 enfermeras II es de $237.60.

Mientras que 134 odontólogos devengan un sueldo de $430.10; 62 asistentes dentales, $136.40; 120 encargados de farmacia II, $151.80; 120 encargados de archivo II, $152.90, entre otros.

Sitrafos aseguró que desde que fue creado el Fosalud, en el 2005, los empleados no han recibido ninguna nivelación salarial. Pero esta aseveración se contradice cuando explican que en ocho años han tenido dos aumentos: uno que otorgó la administración anterior que fue de $27 para todo el personal. El segundo, por la actual administración, que fue del 10 % para los que tenían un salario menor a $500.

“Fue como una burla, ya que a muchos de los compañeros que ganan un poco más de $100 solo les aumentaron $10”, dijeron, mientras aseguraron que tampoco tienen ningún incentivo laboral.

Fosalud tiene un total de 2,827 empleados, entre médicos, enfermeras, personal de archivo, farmacia, motoristas y personal administrativo.

El panorama se vuelve más difícil debido a la carga laboral que tiene no solo el grupo de empleados que trabaja los fines de semana y días festivos, sino los que están en los turnos de 24 horas, quienes laboran de lunes a viernes en horario nocturno.

La junta directiva aseguró que son entre cuatro y seis médicos los contratados por el Ministerio de Salud (Minsal) para atender a la población que llega entre 6:00 de la mañana y 6:00 de la tarde a la unidad de salud.

Ellos atienden a alrededor de 120 y 130 pacientes diarios. Es decir que cada uno recibe en su consultorio a 20 pacientes más o menos.

Ese número de atenciones casi se triplica para el médico de Fosalud, ya que reciben a cerca de 70 pacientes diarios en el horario nocturno de lunes a viernes. “Estamos viendo a más de 100 pacientes, solo dos médicos y una enfermera en algunos casos, cuando Salud tiene hasta 15 enfermeras en su horario. Nuestra carga de trabajo es mayor que la que tiene el personal del Ministerio”, aseveró la secretaria general de Sitrafos, Brenda Peña.

Añadió que el médico atiende a seis pacientes por hora cuando no hay emergencias. El trabajo se incrementa cuando, según Peña, este Gobierno incluyó al personal de Fosalud a otros programas, como el de control infantil, planificación familiar, controles prenatales que también demandan de tiempo y más personal.

“Si me llega un control infantil a las dos de la madrugada tenemos que atenderlo. El niño llega sano, pero hay que atenderlo. O sea que además de la consulta normal tenemos que ver a pacientes de los demás programas”, explicó Silvia Henríquez, secretaria de organización y estadísticas de Sitrafos.

Henríquez aseveró que debido a esta carga laboral, muchas veces tienen que seleccionar a los pacientes. “Si hay 200 pacientes, pero solo hay un médico, lo primero que se ve son las emergencias, niños, diarreas, heridas y embarazadas. No podemos estar viendo respuestas de exámenes”, explicó. La falta de personal de Fosalud impacta en la calidad de atención de pacientes, consideran.

Piden contrato colectivo

Desde hace un año, el sindicato de Fosalud ha mantenido reuniones con las autoridades para cambiar su actual régimen de contratación, pues quieren pasar de un contrato anual a uno colectivo o, en su defecto, a Ley de Salario. Pero las reuniones todavía no han dado resultados positivos.

Según el sindicato, los más de 2,800 empleados de Fosalud son contratados de forma individual. Por ende, cada fin de año son indemnizados, a la espera de ser contratados nuevamente.

“En diciembre firmamos nuestra renuncia y nos indemnizan, el otro año vamos a ver si nos contratan otra vez”, explicó Peña.

El sindicato le apuesta a un contrato colectivo que les permita tener nivelaciones salariales y otras prestaciones, como bonos de escolaridad, uniformes, viáticos y más.

Según Peña, siguen “tocando puertas” con las autoridades del Ministerio de Hacienda, cartera a la que le corresponde dar los fondos para el Fosalud. Los sindicalistas explicaron que de los $41.5 millones que recibe de presupuesto anual el Fosalud, más de 22 millones son destinados a pagar salarios.

Esperan que la negociación con la dirección ejecutiva de Fosalud y con el Ministerio de Hacienda les permita tener una nivelación salarial en el 2014.

No obstante, el jefe de la unidad jurídica del Fosalud, Herbert Marquelli, aseguró que ya no podría haber una nivelación salarial, ya que el presupuesto para el 2014 ya ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa.