Mala señalización provocó la muerte de conductor de rastra

En otro percance entre un vehículo oficial y una grúa, en Ciudad Delgado, resultó un lesionado, quien tuvo que ser liberado por socorristas

descripción de la imagen
Lugar de la tragedia en San Pedro Perulapán. Una rastra volcó y su conductor de nacionalidad guatemalteca murió. Foto EDH / Jaime Anaya

Por Jaime Anaya ??ngela Castro Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-11-22 7:00:00

La excesiva velocidad, la oscuridad y la deficiente señalización en la zona donde desde hace meses se realizan trabajos de reparación de la carretera Panamericana habrían ocasionado que una rastra con placas guatemaltecas volcara en el kilómetro 25 del municipio de San Pedro Perulapán, Cuscatlán.

La tragedia en la que murió el conductor ocurrió poco después de la medianoche del jueves en el cantón El Carmen.

La víctima fue identificada como José Luis Tunchez Jiménez, de nacionalidad Guatemalteca, quien conducía la rastra placas C774BKR.

De acuerdo con las autoridades, el chofer no se percató con anticipación de que en la vía se realizaban trabajos y debía hacer un viraje para incorporarse al otro carril.

Tunchez Jiménez no viajaba solo, era parte de una caravana de traileros.

“Él venía en la punta de la caravana (cuatro rastras) y no se percató de la poca señalización que brinda la empresa constructora que repara la vía en el sector de San Pedro Perulapán. El conductor debía incorporarse al otro carril que está en doble sentido”, dijo un oficial de Tránsito.

En la difícil maniobra, que además implicaba el cruce, el motorista perdió el control de la máquina y volcó en el carril que de San Salvador comunica con el oriente del país. Tras el vuelco, la rastra dañó el portón de una casa con la parte de atrás.

A pesar de la noche, el fuerte golpe que ocasionó el vuelco despertó a los vecinos. “Los que están trabajando en las calles tienen culpa, ya que se meten a trabajar. Deberían ponerle luces a la vía (señalización) para advertir y guiar a los conductores, pero no prevén lo que pueda suceder a los motoristas. Hasta uno corre peligro. Ni contando el cuento estaría si la rastra se hubiera metido más en mi casa”, dijo una vecina, refiriéndose al accidente.

“Yo soy conductor y tengo precaución cuando hay señal, pero cuando no hay ninguna no puedo adivinar qué hay adelante”, manifestó un motorista.

La versión fue corroborada por un oficial de Tránsito que se hallaba en el lugar de los hechos.

La caravana de furgones cargados con materia prima para repuestos de vehículos procedía de Guatemala y se dirigía a la zona industrial de Nicaragua. El percance ocurrió a las 12:05 de la madrugada.

“La señal está muy cerca, por lo menos debe estar a 500 metros. Por más que uno pueda manejar, no puede detener los carros porque son pesados”, dijo un compañero del fallecido.

Ayer por la mañana todavía seguía atravesada la rastra en el kilómetro 25, lo que creó caos vehicular, pese al esfuerzo que hacían los agentes de Tránsito por querer ordenar el tráfico.

Una residente manifestó que desde que iniciaron los trabajos en la carretera Panamericana han ocurrido varios accidentes de tránsito y recordó uno que sucedió hace tres días, donde el vehículo se pasó llevando unos barriles y volcó.

En Ciudad Delgado

En otro percance vial, Rafael Turcios, de 40 años, resultó lesionado cuando conducía un vehículo asignado al Ministerio de Educación N4-129 y chocó contra una grúa.

El accidente ocurrió cerca de las 12:15 del mediodía de ayer sobre la Avenida Juan Bertis, en Ciudad Delgado, San Salvador.

La grúa con la que chocó el vehículo oficial se conducía hacia el sur y el carro en el sentido contrario y colisionaron en un lado de la parte frontal.

El lesionado estaba atrapado entre los hierros retorcidos y tuvo que ser auxiliado por Comandos de Salvamento.

Los percances generaron fuertes congestionamientos en una de las vías con bastante tráfico vehicular.

El miércoles pasado cinco personas murieron cuando el conductor del microbús se estrelló contra una rastra que intentaba incorporarse a la carretera del Litoral en el kilómetro 129, en el cantón Piedra Pacha, municipio de El Tránsito, en San Miguel.

Al parecer la excesiva velocidad con la que manejaba el conductor influyó en el percance que impidió la visibilidad de la rastra.