Quijano y Saca rechazan la mordaza; Sánchez Cerén la avala

El candidato rojo asegura que él ha sido parte del gobierno junto al presidente Funes Presidente Funes ordenó a titulares de ministerios no pedir aumento del presupuesto

descripción de la imagen
La orden presidencial a los titulares de las diferentes carteras fue emitida en Consejo de Ministros, en septiembre.

Por Edmee Velásquez Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-11-06 7:00:00

Los candidatos presidenciales Norman Quijano, de ARENA, y Tony Saca, del Movimiento Unidad, rechazaron la mordaza que el Presidente de la República, Mauricio Funes, impuso a sus ministros, mientras que el aspirante presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, avaló lo ordenado por el mandatario.

En septiembre pasado, Funes ordenó a los titulares de cada cartera de Estado que no pidieran incremento a sus respectivos presupuestos, a través de los medios de comunicación.

El Presupuesto General de la Nación fue aprobado a finales de octubre.

El tricolor calificó esta situación del presidente como de “poca democrática”.

“Creo que les coarta el que miembros de su gabinete que no puedan expresar sus necesidades, sobre todo cuando son invitados a poder justificar su presupuesto ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea o cuando tengan que hacerlo ante la opinión pública”, manifestó.

Reiteró que el ciudadano tiene el derecho de saber cuáles son las necesidades que tienen los diferentes ministerios y es por eso que no ve bien esta posición presidencial.

Por su parte, el candidato de Unidad aseveró que si bien no conocía sobre esa orden del mandatario, reiteró que en el país existe la libertad de expresión.

“En un país libre los ministros deben de dar la información abundante a la prensa porque todos los funcionarios públicos están en la obligación de informar de las actividades que se están haciendo”, expresó.

Por su parte, el candidato presidencial del FMLN respaldó lo actuado por Funes.

“El Presidente de la República está en su derecho de tener una estrategia de comunicación, pero el hecho importante para el país es que se aprobó el presupuesto”, manifestó.

Sánchez Cerén justificó que “la orientación del presidente es defender el presupuesto porque es un presupuesto que ha permitido no solo darle continuidad a los programas (sociales) sino también garantizar los derechos de los trabajadores”.

“O sea lo más importantes es la defensa de ese presupuesto que le garantiza a las personas que van a continuar todos los programas sociales que este gobierno va a implementar”, reiteró.

La advertencia presidencial fue hecha un mes antes de la aprobación del presupuesto, en una reunión de Consejo de Ministros, la que fue reiterada a través de su secretario de comunicaciones, David Rivas.

A través de un memorándum, girado el 15 de octubre, Rivas recordaba a ministros, ministras, viceministros, secretarias y secretarios de la Presidencia, así como presidentes y directores de instituciones autónomas, les reiteraba la orden del mandatario, ya que algunos de estos funcionarios no la acataron.

Uno de los que pidió refuerzo fue el director del hospital nacional de La Unión.

Rivas defendió que esta orden no se trató de una prohibición o que se intentara coartar la libertad de opinar de los funcionarios, y justificó que esto se debía más a una estrategia de comunicación, a fin de manejar un discurso coherente.

En años atrás, los funcionarios han expresado públicamente cuando necesitaban incrementar los fondos de sus respectivas instituciones.