Jueza debió haberse abstenido de revelar su apreciación

Sin embargo, Juez Sexto de Instrucción afirmó que es lícito que su homóloga del 7º de Paz haya emitido su comentario en cuanto a la situación del caso CEL-Enel.

descripción de la imagen
Juez Sexto de Instrucción, Roberto Antonio Arévalo Ortuño. Foto EDH / Archivo.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-11-29 7:00:00

“Es el criterio de la señora jueza, independientemente si estoy o no de acuerdo, es más que respetable”, afirmó el juez Sexto de Instrucción, Roberto Antonio Arévalo Ortuño, al referirse a la opinión que su similar del Juzgado 7º de Paz, expresó de que la acusación contra los exdirectivos en el caso CEL-Enel estaba en crisis.

Pero además, Arévalo Ortuño agregó “este servidor se hubiese abstenido aunque lo hubiere pensado, porque no considero conveniente esos comentarios porque en cierta forma por maduro, ecuánime e independiente que sea el juez 7º de Instrucción, no deja de calar un poco y afecta su objetividad aunque sea un poquito”, subrayó el juez Arévalo Ortuño.

Sin embargo, sostuvo que es lícito que la jueza Evelyn de Solís, haya expresado su punto de vista en cuanto a la situación en que se halla la acusación.

“Puede que esté en lo correcto o en lo incorrecta su apreciación, el señor Fiscal General cayó en lo que caen todos los fiscales, se enamora de su caso y no hay un abogado que venga a decirle a su cliente, yo presenté mal las cosas o estaba equivocado”, explicó.

Esa situación, dijo Arévalo Ortuño, le parece cuestionable al señor Fiscal General.

“Venir con críticas un tanto personalizadas me parece mal”.

En el caso del Presidente de la República es más criticable sus afirmaciones, “porque el nunca ha visto el expediente, tiene conocimiento o le han contado porque ningún abogado en su sano juicio podría opinar si el contenido de un expediente es correcto o no, sin verlo”.

“El señor Presidente con todos y los asesores que pueda tener y que pueda contratar; él no es abogado, y sus asesores jurídicos tampoco han visto el expediente”, argumentó el juez Sexto de Instrucción.

Entonces, su opinión (la del Presidente) carece de cualquier peso.

Sobre la Ley General de Electricidad, si es o no constitucional, el juez Sexto de Instrucción manifestó que la jueza está en pleno derecho de decir si es o no Constitucional.

“Juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución, entonces si me percato si la Ley que se aplicó es inconstitucional, el funcionario debería abstenerse por su juramento”, sentenció.

Aunque no haya una declaratoria de la Sala de lo Constitucional, los funcionarios debieron en su momento abstenerse de aplicarla.

En todo caso, el juez 7º de Instrucción tendrá que resolver si la ley de Electricidad es o no constitucional.

La bola está en su cancha y el deberá decir qué fue lo que pasó en caso Cel-Enel. rr viene de la PÁGINA 00 continúa en la PÁGINA 00 r