El Bloom requiere 25 plazas más para UCIN

El nuevo personal se espera que pueda incorporarse en enero de 2014

descripción de la imagen
La nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales fue inaugurada el 24 de octubre pasado. Foto EDH

Por Yamileth Cáceres nacional@elsalvador.com

2013-11-25 8:00:00

La dirección del hospital de niños Benjamín Bloom solicitó al Ministerio de Salud (Minsal) la contratación de 25 a 30 trabajadores más para reforzar la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), recién inaugurada.

El requerimiento incluye enfermeras, auxiliares, terapistas respiratorias, secretarias, entre otras, informó Hugo Salgado, director del centro infantil.

Salgado dijo que se han reunido con representantes del Minsal para que el próximo año se les otorguen las plazas, tras determinar con las jefaturas de neonatos y de la UCIN que esa cantidad es el personal adecuado para atender la demanda.

La nueva UCIN fue habilitada a mitad de la semana pasada, tras casi un mes de su inauguración de parte de las autoridades.

Salgado expresó que la UCIN no estaba abierta porque el personal se sometió a una serie de capacitaciones sobre el uso de los aparatos.

“Como sabe, es un equipo de alta tecnología. Hay una gran variedad de equipos, por lo que había necesidad de estar capacitando a casi todo el personal”, comentó Salgado.

La construcción del área y los quirófanos neonatales tuvo un costo de $4.5 millones: $1.6 millones para la obra física y $2.9 millones para la adquisición del equipo médico.

“Ahí tenemos monitores, ventiladores, incubadoras especiales que requieren un entrenamiento especial”, expresó Salgado.

En las nuevas instalaciones hay 18 cupos para neonatos, en la anterior unidad solo había espacio para 12 bebés, pero debido a la demanda en el Servicio de Neonatos se tenían nueve espacios más.

Salgado añadió que se cerrarán unas camas que se tenían en Hematologia dada la falta de espacio, por lo que en lugar de aumentar cupos se reducirán algunos. Pero la necesidad de más personal es para mantener la relación de una enfermera por tres pacientes.