La Libertad, 16 jóvenes desaparecidos en dos meses

Entre Santa Tecla, Colón, Ciudad Arce y Teotepeque suman 12 los casos de desaparecidos reportados entre el 8 de septiembre y el 30 de octubre anterior.

descripción de la imagen
La Libertad, 16 jóvenes desaparecidos en dos meses

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2013-10-31 7:00:00

En menos de dos meses, por lo menos 16 menores entre los 10 y 17 años de edad, han sido reportados como desaparecidos por sus familiares, según el registro que lleva el programa de la Fiscalía General de la República (FGR), Alerta, Ángel desaparecido.

El objetivo del programa de la FGR, lanzado el 9 de agosto anterior, es localizar en las primeras tres horas a los menores o adolescentes que son reportados como desaparecidos por sus familiares.

Sin embargo, hay casos en el departamento de La Libertad, que datan del 8 de septiembre y las alertas, como llama el programa a la divulgación de la foto y algunos datos de la víctima, están desde el 9 de septiembre anterior.

Los casos más antiguos son los de Karen Alejandra Amaya, de 15 años, quien desapareció el 8 de septiembre, de la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla, y de José Alberto Cuéllar Flores, de 10 años, quien desapareció un día después, en una colonia del municipio de Ciudad Arce.

No obstante, el caso de Cuéllar Flores es una excepción en las desapariciones en cuanto a edad, pues el resto oscila entre los 14 y 17 años, según el registro que lleva la Fiscalía.

En la mayoría de casos, los jóvenes desaparecidos son estudiantes activos; pocos son los casos en los que la víctima no estudia ni trabaja.

Los últimos casos de jóvenes desaparecidos fueron reportados ayer, tres de ellos desaparecieron el martes 29 anterior en el cantón Mizata, en el municipio de Teotepeque, al sur de La Libertad.

Hasta el pasado martes, los municipios de La Libertad donde más casos de desaparecidos se han registrado son Santa Tecla, Colón y Ciudad Arce, con tres casos cada uno. Jayaque, San Juan Opico y Sacacoyo, tenían un caso cada uno.

Teotepeque se ha sumado, de golpe, con tres menores desaparecidos de los que a 72 horas de ya no regresar a sus viviendas, no han sido encontrados.

Junto a estos tres jóvenes, también ha desaparecido un hombre que ya sobrepasa los 18 años, según informaron fuentes policiales.

Comienzan a buscar 24 horas después

Pese a mantener el aviso en el programa Alerta, Ángel desaparecido, varias familias resienten la poca colaboración de la Policía en las primeras horas de que sus parientes han desaparecido.

La Policía comienza las indagaciones sobre la desaparición solo después de que han transcurrido 24 horas. Antes son los familiares y amigos los que, generalmente sin apoyo de autoridades, inician la búsqueda incluso metiéndose en lugares de alto riesgo por la presencia de pandillas.

Un ejemplo de lo anterior es el caso de Andrés Ovidio Jarquín Hernández, de 17 años, quien desapareció mientras trabajaba como cobrador de un microbús de transporte colectivo.

Lo último que saben los familiares de este joven, fue que varios hombres lo privaron de libertad en el lugar conocido como desvío de San Juan Opico.

Diez días después de desaparecido, un grupo de investigadores policiales y una veintena de personas, entre parientes y amigos, lo buscaban en varias colonias de Lourdes. Andrés Ovidio no ha aparecido ni vivo ni muerto.