FMLN y ANEP se enfrentan por Alba Petróleos

Dirigentes de ambas partes se acusaron mutuamente de haber apoyado o realizado actividades de terrorismo en el pasado

descripción de la imagen
Salvador Sánchez Cerén en declaraciones a la prensa. Atrás, Jaime Recinos, tesorero de Alba Petróleos. foto edh / Miguel villalta

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-11-02 7:00:00

Dirigentes del FMLN y funcionarios de Alba Petróleos arremetieron ayer en contra de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) por insistir en acusar a la empresa de capital mixto de malversar fondos, lavado de dinero y de corrupción, delitos por los cuales ha solicitado una investigación por parte de la Fiscalía General de la República.

El alcalde de Cuscatancingo, Jaime Recinos, quien a su vez es el tesorero de Alba Petróleos, el candidato presidencial del FMLN Salvador Sánchez Cerén y la jefa de fracción efemelenista Norma Guevara arremetieron contra la cúpula empresarial, luego de enflorar la tumba del extinto líder del FMLN, Shafik Jorge Handal.

“Ellos pueden ligarnos a cualquier organización, pero lo mismo le dijeron al presidente Obama en su campaña electoral, que era socialista, que era chavista; o sea, el poder económico y los empresarios ligados a sus ambiciones economicistas dicen cualquier cosa, ellos pueden ligarnos, decir cualquier cosa, pero esa es campaña sucia”, argumentó Recinos.

Sobre las supuestas pruebas que el viernes presentaron ante la Fiscalía, Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP y el director de asuntos legales de esa entidad Javier Argueta, por presuntos nexos de personeros de Alba Petróleos y del FMLN con grupos terroristas como las FARC, de Colombia, el tesorero de la empresa de origen venezolano, dijo que hay un principio de inocencia que prevalece en estos momentos.

“La ley dice que mientras no se demuestre lo contrario todo, no es cierto, y en este caso la ANEP miente permanentemente en su afán de hacerle campaña al partido ARENA y a su candidato Norman Quijano. Yo quiero decirle que en Alba Petróleos lo que hay es una empresa legalmente constituida”, dijo el edil efemelenista.

La diputada y jefa de la bancada del FMLN, Norma Guevara, fue más allá y contra atacó a los dirigentes de la ANEP.

“Si hay en este país algo vinculado a terrorismo, a lavado (dinero) es ANEP y si hay que investigar es a ANEP, porque son los que han hundido a este país… que se pongan la chaqueta de ARENA y que rindan por los delitos cometidos, por el prevaricato de sus gobiernos anteriores, por el no pago de los impuestos y por las ayudas que le brindaron a los terroristas que fueron a poner bombas a Cuba, a los que volaron aviones de deportistas, de eso tienen que responder ellos”, manifestó Guevara.

Ante estas acusaciones, el presidente de la Cámara de Comercio y miembro de la ANEP, Luis Cardenal, negó esos señalamientos y dijo que los personeros del FMLN deben de tener mesura al hablar de acciones terroristas.

“Quieren ensuciar y difamar sin tener ningún tipo de pruebas ni razonamientos. Si nos pusiéramos a hablar de bombas, de terrorismo, de daños a la infraestructura del país, de secuestros, de muertes, asesinatos y todo, yo creo que debían de tener mucho cuidado en lo que dicen porque el que tiene techo de vidrio no debe tirar piedras para arriba”, argumentó Cardenal.

Aseguró que como ANEP lo que están pidiendo es que se investigue el origen del dinero conque opera en el país.

“Alba Petróleos es una empresa mixta que tiene dineros públicos y dineros de un gobierno extranjero, eso hace que Alba Petróleos tenga la obligación de ser más transparente que cualquier empresa privada y que se investigue si cumple con las leyes del país”, dijo el dirigente empresarial.

Por su parte el también directivo de Alba Petróleos, Carlos “el diablito” Ruiz, declinó dar declaraciones al respecto a El Diario de Hoy.

“Querer insistir… a la ANEP nadie le va a sacar su calidad arenera que tiene, así es que no perdamos el tiempo”, dijo escuetamente el ex alcalde de Soyapango.

Postura de candidatos

Al respecto el candidato de Unidad, Antonio Saca, dijo que se debe investigar.

“Son acusaciones graves, yo creo que si ya la ANEP ha puesto la denuncia respectiva en la Fiscalía en este caso, creo que le corresponde a la Fiscalía investigar, si ellos han llegado hasta la Fiscalía, hablan de terrorismo, de temas tan delicados como ese, creo que le corresponde a la Fiscalía, si es que no está investigando ya, hacerlo”, dijo Saca.

“Alba Petróleos es una empresa que ha demostrado que no solo está en completa legalidad, sino que además paga sus impuestos y que además está cambiando la visión empresarial; yo creo que a eso es lo más le teme la ANEP”, defendió Sánchez Cerén.

Norman Quijano, el candidato tricolor no tuvo actividad partidaria ayer, por lo que no emitió opinión.