Candidatos: Hay que acatar fallo de CSJ en autónomas

Quijano celebra que se cumpla dictamen de la OIT. Sánchez Cerén y Saca: órdenes de CSJ se respetan

descripción de la imagen
El presidente Mauricio Funes juramentó a varios delegados en entidades autónomas como representantes de la empresa privada el año pasado. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez Jenny Ventura Milton Jaco politica@eldiariodehoy.com

2013-11-10 7:00:00

Sobre la sentencia emitida el jueves de la semana pasada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de amparar a José Ricardo Nuila Bonilla para que sea restituido como representante de la empresa privada en la directiva del Fondo Social para la Vivienda (FSV), los candidatos presidenciales afirmaron ayer que el gobierno debe acatar fallo.

Nuila Bonilla es el primer caso de 27 procesos similares que la Sala de lo Constitucional resuelve, el resto se encuentran en trámite actualmente. Esto a consecuencia de un decreto aprobado por la Asamblea Legislativa a iniciativa del presidente Mauricio Funes, de quitarle al sector privado del país representación en las entidades autónomas, el cual fue avalado el 24 de octubre de 2012.

“Lo que ha hecho la Sala de lo Constitucional es devolverle el espíritu tripartita de las representaciones dentro de las distintas autónomas, en este caso fue con el Fondo Social para la Vivienda y lo que esperamos los que realmente amamos la democracia es de que también se proceda de igual forma con el resto”, aseveró ayer el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano en el cierre de una gira realizada a La Unión.

A criterio de Quijano el resto de profesionales (26) que fueron retirados de sus cargos a raíz del decreto tendrán que interponer recursos, pero reflexionó que el fallo devuelve el “espíritu tripartito” que anteriormente había sido dictaminado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en julio pasado.

“Era inaceptable que el gobierno tenga representantes y que el presidente de la República nombrara a los representantes del sector privado, eso era totalmente improcedente y poco transparente también porque establecía una correlación al interior de las distintas autónomas en favor del aparato del gobierno, lo cual era a todas luces anti democrático, así que yo celebro ese tipo de fallos, sigue la Sala de lo Constitucional devolviéndole la legitimidad a tantas instituciones y tantas situaciones arbitrarias del gobierno de la República y el FMLN”, aseveró Quijano.

Mientras que el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, fue escueto al sentar su posición sobre el dictamen de la CSJ.

“El Salvador a partir de la firma de los Acuerdos de Paz ha venido consolidando el estado de derecho en el cual funcionan estas instituciones. Esta resolución ha sido emitida por una institución del Estado por lo tanto tenemos que respetarla”, dijo Sánchez Cerén en una visita realizada ayer al municipio de Nahuizalco, de Sonsonate.

El candidato de Unidad, Tony Saca, expresó su satisfacción. Según dijo, Funes ha manifestado que acatará.

“Siempre he dicho cuando la Sala se manifiesta todos debemos respetar esa decisión cualquier ciudadano y entiendo que el presidente Funes ha dicho que lo hará. Lo que tiene que hacer el gobierno es respetar”, afirmó ayer en el Puerto de La Libertad.