Apaneca está de fiesta en honor a su patrono San Andrés Apóstol

b Las celebraciones se extienden todo el mes, culminan el 30 con una misa y procesión. También hay diferentes actividades recreativas

descripción de la imagen
El 29, a las 7:00 de la noche, frente a la alcaldía, es la coronación de la reina, Vanesa López. foto EDH / Roberto Díaz Zambrano

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-13 7:00:00

AHUACHAPÁN. La ciudad de Apaneca se encuentra en sus festejos patronales desde el pasado fin de semana.

Las fiestas son en honor a su patrono, San Andrés Apóstol, y se extienden hasta el próximo 30 de noviembre, confirmaron autoridades municipales.

El comité organizador llevó a cabo el desfile del “Correo”, el pasado sábado por la mañana. Coloridos payasos y bandas de paz le pusieron el toque especial a la actividad.

Para este próximo sábado, se tiene preparado el gran carnaval Pilsener, a realizarse en las principales calles del municipio.

Para el domingo, también se tiene previsto realizar una carrera aeróbica, que partirá a las 7:00 de la mañana del parque central hasta culminar en la Laguna Verde.

Mientras que a las 11:00 de la mañana se llevará a cabo el tradicional jaripeo, en el que participarán montadores de Guatemala y El Salvador.

Considerando que Apaneca es un municipio que forma parte de la denominada Ruta de las Flores, para el domingo 24 de noviembre, el comité organizador de los festejos decidió dedicarlo al turismo.

Por ello, habrá festivales gastronómicos y actividades especiales en las que los turistas podrán participar.

Ámbito religioso

Una de las fechas más esperadas por los fieles católicos es el 27 de noviembre, ya que a las 4:00 de la tarde se ha organizado el encuentro del patrono de Apaneca, San Andrés Apóstol con San Roque, quien viajará desde Turín.

La actividad está planificada para que se desarrolle en la Aldea Santa Clara.

El párroco de la iglesia de la localidad, presbítero Óscar Lagos, explicó que esta actividad es una de las más concurridas, tanto así que algunos feligreses incluso se visten de indios para ir a recibir la imagen que llega de Turín.

Pero esta no es la única visita que recibe el patrono de Apaneca, pues, el 28 de noviembre también recibe a San Pedro, que llega desde el vecino municipio de San Pedro Puxtla.

Para la víspera de la festividad, el viernes 29, se organiza una vigilia, que comienza por la tarde.

En ella participan todos los fieles católicos de las diferentes cofradías de los cantones, comunidades, barrios y colonias.

Para el 30, la misa concelebrada está pautada para las 10:00 de la mañana.

Mientras que la misa de acción de gracias será a las 6:00 de la tarde. Posterior a ella, será la solemne procesión.