“Me gusta trabajar mucho y soy muy feliz”

descripción de la imagen
Héctor Elías Rivera es un niño de 11 años que se dedica a lavar lanchas en el muelle del Puerto de La Libertad. Lo llaman "La Hormiguita" por ser trabajador. foto edh / cortesía

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-14 12:00:00

Mediolleno.com.sv presenta como Salvadoreño del Mes a Héctor Elías Rivera. Su historia es la de un pequeño entusiasta de 11 años que trabaja lavando lanchas en el muelle del Puerto de La Libertad.

Su amor hacia su abuelita y sus dos hermanos con quienes vive lo ha llevado a una vida luchadora y llena de sacrificios, pero que poco a poco han ido formando a una “hormiguita”, como le dicen en el Puerto, trabajador y deseoso de batallar todos los días por ser feliz y salir adelante.

Todas las semanas sale a las seis de la mañana a emprender una caminata de casi una hora para llegar al Puerto a lavar las lanchas. Logra trabajar con entre cinco y diez por día.

“Cuando lavo lanchas las lavo bien para que me queden limpitas y que sean las más bonitas del muelle”, dijo Héctor a MedioLleno.com.sv.

Cuando tenía seis años, su madre abandonó el hogar dejando el cuidado de Héctor y sus dos hermanos a su abuela. Debido a la avanzada edad de doña Myriam, Héctor ha asumido las riendas de mantener el hogar. Según ella, “Héctor me ayuda para que pueda comprarles el pan de la mañana, porque toman cafecito, francesito y frijolitos fritos. Ya veinte para la una se va para la escuela ya comidito”, agrega su abuelita. Luego de almorzar, Héctor sale para el colegio.

Debido a la responsabilidad que el destino le ha fijado estudia tres veces por semana y los otros días los dedica a lavar lanchas.

Durante la entrevista a MedioLleno afirma que su sueño es ser pescador para navegar por el mar y ser dueño de una lancha.

Su historia en un documental

Hace unas semanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador organizó un concurso de cine, en el cual participaron 46 producciones de todas las universidades del país. En dicho concurso, un jurado, en el cual figuraba el productor y director de cine, André Guttfreund, único salvadoreño y centroamericano en ganar un Óscar, máximo galardón cinematográfico, eligió a los ocho mejores rodajes.

Entre ellos se encontraba un grupo de estudiantes, de la Universidad Doctor José Matías Delgado, que fue premiado como finalista del concurso.

Dicho mérito fue gracias a la realización de un documental sobre la vida de Héctor, el cual titularon “La hormiguita del puerto”.

En su evaluación sobre el documental, al jurado le llamó tanto la atención la historia de superación de Héctor que decidieron invitarlo a la premiación de los finalistas. En este acto le entregaron un diploma y unos regalos como reconocimiento.

Si quiere conocer la historia completa de Héctor puede visitar www.mediolleno.com.sv.