Mined empezó con las ferias de útiles escolares

Quieren que los centros escolares entreguen en enero los productos contemplados en el programa presidencial Paquete Escolar.

descripción de la imagen
Primera feria de útiles, en la capital. Foto EH / OMAR CARBONERO

Por nacional@eldiariodehoy.com

2013-10-31 8:00:00

Enfocado en entregar los paquetes escolares en enero antes de que se realicen las elecciones presidenciales, el Ministerio de Educación (Mined) está corriendo con los procesos de contratación de proveedores a través del desarrollo de las ferias. Ayer fue el turno del rubro de útiles.

Contrario a lo ocurrido en años anteriores, este año las autoridades de Educación empezaron con esta tarea en septiembre pasado, por lo que a estas alturas ya concluyeron las ferias de calzado y las de confección de uniformes. Incluso ya empezaron con la toma de medidas a los niños, según aseguró la cartera de Estado mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación.

La primera feria de útiles es la que se desarrolló ayer en las instalaciones del Instituto Nacional Francisco Menéndez, de la capital. La última está programada para el 20 de noviembre, en el departamento de La Unión.

En dicha actividad se previó la asistencia de los directores de 556 centros escolares de San Salvador y la contratación de un promedio de 72 proveedores.

Mélida de Barrera, directora nacional de administración y coordinadora del programa presidencial Paquete Escolar, dijo que en total son 415 proveedores de útiles los que participarán en las ferias de útiles que impulsarán en los 14 departamentos.

En la adquisición de útiles el gobierno invertirá un poco más de nueve millones de dólares, según la institución.

El Mined informó que en las últimas tres semanas que se desarrollaron las ferias para la confección de los uniformes se adjudicaron 22.9 millones en la contratación de esos proveedores.

“Este monto se adjudicó a un total de 3,144 empresas, de las cuales 2,156 corresponden a cuenta propia, 973 a la micro y 15 a la pequeña empresa”, citó Educación. En la contratación de los proveedores de calzado, el Mined invirtió $17.2 millones y este año coordinó con dos empresas de calzado para que examinaran la calidad del producto que estaban ofertando los talleres.