San Miguel está de fiesta

La ciudadanía migueleña disfrutó del arranque de sus fiestas con el desfile del Correo

descripción de la imagen
El desfile del Correo recorrió las principales calles de ese municipio

Por Carlos Segovia

2013-11-02 7:00:00

Hoy San Miguel inicia un mes completo de fiestas, música y diversión, en el marco del Quincuagésimo Quinto Carnaval denominado “Carnaval Migueleño, Símbolo de Unidad Para Todos los Salvadoreños”.

Las festividades en honor a la patrona, Reina de La Paz, tuvieron su inicio, al menos en la ultima década, el 3 de noviembre; pero por decisión del comité de festejos, se trasladó a este día.

Por ello, hoy a partir de las 3:00 de la tarde, la ciudadanía migueleña disfrutó del arranque de sus fiestas con el desfile del Correo.

El recorrido inició de la zona del estadio Félix Charlaix, en la avenida Roosevelt Sur, y se desplazó por la misma avenida en la parte norte hasta llegar a la Segunda Calle Poniente.

Luego, seguió su recorrido por la misma vía hasta llegar a la alcaldía migueleña, en donde se llevó a cabo el acto de inauguración de las fiestas.

Para mañana el Comité de Festejos tiene programada la presentación oficial de las candidatas de barrios y colonias, quienes compiten por agenciarse la corona del reinado 55 del carnaval migueleño.

La presentación está previsto que se lleve a cabo a las 7 de la noche en el Centro de Gobierno Municipal.

Luego, a partir del 5 de noviembre, la comuna ha dispuesto carnavalitos en barrios y colonias.

En estos El Diario de Hoy es patrocinador oficial, tal y como se dio a conocer en la publicación de ayer.

Los organizadores han dispuesto entre uno y dos carnavalitos por noche en diferentes barrios y colonias, desde el 5 hasta 29 de noviembre.

A ello se suma la apertura de la feria municipal, que se realizará en el Centro de Gobierno, desde el viernes 8 de noviembre.

En ese sitio funcionará el campo de la feria y la comuna aún evalúa el día que los juegos mecánicos serán gratis.

En la parte religiosa, los fieles católicos y la iglesia han preparado, como cada año, la veneración a la Patrona.

Para el 20 de noviembre miles de católicos poblarán las calles migueleñas en la realización del Festival Mariano.

En dicha actividad, que antecede al día de mayor veneración a la Reina de La Paz, más de 50 agrupaciones religiosas de todo el país se dan cita para alabar a la Patrona.

Las agrupaciones ejecutan sus acordes a medida va pasando la imagen de la Virgen, cuya procesión parte del parque del cementerio y termina en el atrio de catedral.

Mientras que el 21 de noviembre la iglesia católica tiene programada la Misa en honor a la Reina de La Paz a partir de las 10 de la mañana en la catedral migueleña.

Por la tarde, se registra la procesión de la Patrona, a la que asisten miles de feligreses de todo el país.

Las autoridades dijeron que la seguridad está garantizada y que su plan de protección lo iniciaron el 23 de septiembre con la custodia que brindan a las candidatas a reina del carnaval durante el proceso de preparación y elección.

Jorge Guardado, gerente del comité de festejos, aseguró que para el presente año son más de dos mil 500 personas las que participaran del plan de seguridad.

Para el 30 de noviembre será el cierre de las fiestas con el gran carnaval.