Una tortuga herida y dos más muertas este mes

El quelonio herido es un macho juvenil de golfina hallado el martes en El Espino, Cangrejera. Las muertas eran una prieta y una carey.

descripción de la imagen
La tortuga fue resguardada en el vivero de Atlopopc y trasladada ayer a Funzel donde fue intervenida. Foto EDH / cortesía

Por

2013-11-27 8:00:00

LA LIBERTAD. La mortandad de tortugas ocurrida en octubre puede no haber terminado. Según el presidente de Funzel, Rodrigo Samayoa Valiente, la semana pasada una carey fue encontrada sin vida en Los Cóbanos. Días antes, apareció una tortuga prieta muerta en El Icacal.

El martes, pobladores de Cangrejera, La Libertad, encontraron una tortuga golfina juvenil macho con la aleta izquierda herida y un orificio en la quijada, aparentemente provocado por un anzuelo. Así lo informó Francisco Antonio Escobar Bonilla de la Asociación Atlopopc.

El hallazgo ocurrió en la playa El Espino, Cangrejera, a la 1:00 de la tarde del martes, por lo que el espécimen fue resguardado en el vivero de dicha asociación. A la 1:00 de la tarde de ayer, técnicos del MARN y de Funzel acudieron al lugar para abrir un expediente del caso.

“Tenía una herida del lado de la quijada (…), una herida de anzuelo y la aleta izquierda cortada. Aparentemente cayó en redes y ahí fue donde se cortó”, dijo Escobar Bonilla.

Según él, la tortuga podría haberse accidentado con la red de un barco industrial.

Samayoa Valiente explicó que tras una intervención quirúrgica la condición la tortuga está estable. En su opinión, podría haber sido víctima del uso de cimbra. Mientras que la tortuga muerta en Los Cóbanos pudo haberse enredado en una red langostera de uso artesanal.