Levantan censura a director del Instituto de Medicina Legal

En enero comenzarán a dar registros de personas desaparecidas

descripción de la imagen
José René Fortín Magaña, director de Medicina Legal, prometió comenzar a dar datos de personas desaparecidas a partir de enero próximo. Afirma que lo habían bloqueado para evitar que hiciera pública esa información. Foto EDH / Marlon Hernández.

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2013-11-01 7:00:00

José Miguel Fortín Magaña, director del Instituto de Medicina Legal (IML), fue reivindicado por el presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez, tras la censura que sufrió por más de un año.

Desde ayer, Fortín puede dar información sobre estadísticas de asesinatos o cifras de desaparecidos, lo que no hacía luego que el anterior presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le prohibiera hablar sobre esos temas, según denunció.

Meléndez levantó esa censura minutos después de firmar un convenio con el Comité Internacional de la Cruz Roja, entidad esta que le cedió el uso de un software que ayudará a identificar con mayor celeridad, a través de huellas genéticas, cadáveres de desconocidos (ver nota aparte).

“A partir de este momento quedan restablecidas todas las facultades del Instituto de Medicina Legal para informar a la población sobre los índices de homicidios, ateniéndose solo a lo que manda la ley, lo que manda la Constitución”, expresó Meléndez.

Asesinatos al alza

Y una vez restablecidas esas facultades que anunció el presidente en funciones de la CSJ, la reacción de Fortín Magaña no se hizo esperar.

El funcionario del IML dijo que en los últimos meses no había podido dar datos de desaparecidos porque al ver que no podían callarlo, que no se quedaría callado, comenzaron a cortarle una serie de herramientas tecnológicas sin las cuales no podía dar datos certeros.

Ante la pregunta de si había diferencias (roces) con el expresidente de la CSJ, Salomón Padilla, Fortín Magaña se aprestó a aclarar que no, sino un bloqueo sistematizado hacia sus funciones con tal de que no continuara dando datos sobre los asesinatos mensuales.

El director dijo que le fueron quitando todos las herramientas tecnológicos y por ello ya no podía dar datos confiables.

Ayer mismo indicó que octubre había cerrado con 240 asesinatos y que la cifra diaria de homicidios durante este año se había elevado a 7.7, en tanto que el año anterior era de 5.8. “En cuanto a los homicidios en general hay una tendencia a la alza”, afirmó Fortín Magaña.

El funcionario se mostró preocupado porque el 2013 muestra una alza de asesinatos de personas de 0 a 17 años. En 2012 hubo 148, en tanto que hasta octubre de este año ya se registraban 161.

El funcionario también mostró su preocupación por los recientes asesinatos de niños, en referencia al cometido la semana pasada en Armenia, donde un infante de dos años murió acribillado junto a su hermana de 14.