ISSS flexible con un proveedor y estricto con otros cuatro

Compra se adjudicó pese a que el producto aún no estaba registrado ante la DNM y que comisión sugirió declarar desierta esa compra

descripción de la imagen
La compra de 7,484 litros de jabón de uso quirúrgico fue declarada desierta por el Consejo Directivo del ISSS. Foto EDH

Por

2013-11-21 8:00:00

Por un lado el ISSS exigió el registro sanitario ante la DNM de sus productos a los ofertantes de jabón de uso quirúrgico (gluconato de clorhexidina) luego de que El Diario de Hoy denunció que la autónoma había adquirido 400 litros de un jabón sin registro.

El 18 de noviembre, en sesión ordinaria, el Consejo Directivo del ISSS dedicó declarar desierta la adquisición de 7,484 litros de jabón por diversas razones, entre las que figura que cuatro de los seis productos ofertados no tienen registro sanitario.

El consejo también decidió adjudicar la compra de alcohol etílico desnaturalizado 70 % no se aplicó la misma regla. Aunque la Comisión Evaluadora de Ofertas recomendó declarar desierta esa compra, pues el producto ofertado (código 7013106) no está todavía registrado ante la DNM, el consejo directivo del ISSS decidió adjudicar la compra “para evitar desabastecimiento” y “por ser el único ofertante y convenir a los intereses institucionales”.

Esto, según dicho consejo, a solicitud de los miembros de la Comisión de compra de medicamentos, material y equipo médico odontológico.

No obstante, el acuerdo número 2013-1414.NOV al que tuvo acceso este periódico advierte que la adjudicación será revocada si el proveedor no presenta “el trámite de autorización de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) en fotocopia certificada por notario”.

Las diferencias

La oficina de Comunicaciones de la DNM informó que el proveedor en cuestión, Falmar, S.A. de C.V., inició el trámite para registrar el referido producto el 5 de noviembre. Actualmente la solicitud “está en trámite de registro”.

En el caso del jabón de uso quirúrgico (gluconato de clorhexidina) se declaró desierta esa compra (código 7013105) en la que solo dos de los seis ofertantes tenían sus productos ya registrados ante la DNM. Pese a contar con ese requisito fueron descartados por distintas razones.

Cellfood de Centroamérica, el que ofertó el segundo precio más bajo según el acuerdo, “no se recomienda debido a que (…) la muestra presentada no cumple con el sistema cerrado y tampoco el dispensador dice ser estéril”, como lo solicitó el ISSS. Por ello “su calificación es de 0.00 %”.

El otro jabón que sí tiene registro ante la DNM, ofertado por Productos Innovadores Centroamericanos, S.A. de C.V. (Prodinca), pese a ser la oferta de menor precio, “no se recomienda debido a que el producto (…) no se ajusta a lo solicitado por el ISSS”, por lo que “la oferta no fue evaluada técnicamente por la comisión evaluadora”, detalla el acuerdo en su ordinal 5º.

Según el Acuerdo número 2013-1414.NOV, Prodinca ofertó gluconato de clorhexidina al 2 % en frasco de 936 mililitros “únicamente, pudiéndose constatar que la muestra no contiene alcohol etílico 60 a 70 %”, otro componente solicitado por la autónoma.

El acuerdo añade que, debido a lo anterior, “la oferta no fue evaluada técnicamente por la comisión evaluadora de ofertas”.