Fiscal Martínez niega revés en el caso CEL-Enel

Calificó de inoportuna la apreciación de juzgadora y que ella no estaba en condición de resolver la responsabilidad

descripción de la imagen
El Fiscal General, Luis Martínez, brindó declaraciones sobre el fallo en el caso CEL-Enel a los periodistas ayer en un evento organizado por la Procuraduría General de la República orientado a fomentar la no violencia contra la mujer. Foto EDH

Por Jaime López Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-26 7:00:00

El Fiscal General, Luis Martínez, negó ayer que haya sido un “revés” para el Ministerio Público la resolución judicial que dejó en libertad con medidas y sin embargos a nueve exfuncionarios acusados en el caso CEL-Enel y que la acusación “está en crisis”.

“Nosotros lo vamos a sostener en debida forma ante el juez de Instrucción, y ahí vamos a desarrollar plenamente este complejo caso. Estamos seguros del trabajo que ha realizado la comisión especial que realizó esta investigación”, afirmó Martínez.

La Jueza Séptima de Paz, Evelyn Jiménez de Solís, resolvió el lunes que la acusación de peculado (apropiación de bienes públicos) y falsedad documental contra nueve exdirectivos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) continúe a la etapa de instrucción (proceso formal), pero sin ordenarles detención provisional, embargo de bienes, cuentas bancarias y anulación de escrituras de sociedades formadas alrededor de la autónoma.

La funcionaria concluyó que la acusación en contra de los nueve exdirectivos “estaba en crisis” porque las actuaciones de los señalados estuvieron acordes con la Ley de Electricidad y otras normas legales.

Pero Martínez contradijo a la funcionaria, alegando que “ha sido una apreciación un poco inoportuna de parte de la señora jueza”.

A juicio de Martínez, no existe ninguna ley que autorice la privatización de la energía geotérmica en el país.

Sin embargo, la jueza Jiménez de Solís estableció que “no se puede inferir suficientemente que la intención de los acusados haya sido omitir sus obligaciones administrativas con el fin de que Enel se apoderare de los bienes de CEL”.

En cuanto a la decisión de la jueza de no embargar bienes a los exfuncionarios, Martínez explicó que la promoción del proceso por supuestos daños y perjuicios “está viva y pendiente”.

Para él, la jueza mandó el caso a la instancia superior “porque no se atrevió a tomar una decisión fuerte, pues es la primera vez que presentamos un caso como este”.

La jueza, por su parte, aclaró en la audiencia que por ley no le correspondía pronunciarse en ese sentido.

Martínez calificó como “desatinadas e intrascendentes” las valoraciones de la jueza, porque no es ella quien tiene que resolver, sino sus similares de Instrucción y eventualmente los de Sentencia. “La jueza de Paz no estaba en condiciones de comprender y resolver en el tema de la responsabilidad civil”, añadió.

El presidente Mauricio Funes dijo que el proceso sigue vivo, aunque reconoció que la jueza no halló mérito suficiente para decretar detención provisional ni para embargar bienes a los imputados.

Pero cuestionó a la Fiscalía. “Probablemente a la Fiscalía le ha faltado mayor encono y mayor capacidad para demostrar que con lo que presentó sí se ameritaba la detención provisional y que se iniciaran los embargos”, aseveró.

“Si la jueza no ha sobreseído significa que los incriminados todavía no han demostrado su inocencia, pero tampoco la Fiscalía ha demostrado la culpabilidad de los mismos”, señaló el mandatario.

Tras El Chaparral

Por otra parte, el fiscal Martínez dijo que continúan las investigaciones en el caso El Chaparral, abierto hace dos meses, y en el de INE, que está dentro de la línea histórica del caso CEL-Enel. Pidió paciencia porque los casos de corrupción son complejos y llevan su tiempo.

“Existen hechos que estamos investigando que están relacionados, como perforaciones de pozo, reparto de dividendos, aumentos de capital que han existido. Vamos a llegar al traspaso de bienes a INE, los dividendo de INE y la presa El Chaparral”, adelantó.

El Fiscal afirmó que verá con la comisión especial que realizó la investigación de este caso y con los fiscales para reforzar las pruebas que se tienen a este momento.

“Vamos a hacer una evaluación del caso y si hay que preparar en mejores condiciones a nuestros fiscales lo vamos a hacer”, apuntó.

Dijo desconocer a quién el presidente Mauricio Funes está presionando para que se agilice el proceso, pero no es a él. “Esos ya serán comentarios de algunos políticos que quieren ver las cosas así, pero a mí no me está presionando el presidente”, aseguró.