Embajador Masataka Tarahara “Espero profundizar en la relación amistosa entre Japón y El Salvador”

Las relaciones de cooperación entre el pueblo nipón y El Salvador se han fortalecido. Según el diplomático, ahora se encuentran en etapa de madurez

descripción de la imagen
El embajador Tarahara presentó sus cartas credenciales el pasado 1 de noviembre. Habla de profundizar los lazos de amistad con el país. fotos edh / rEN?? eSTRADA

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-14 8:00:00

Masataka Tarahara, un japonés con más de 32 años de carrera diplomática, llegó a El Salvador recientemente para convertirse en nuevo embajador de Japón, en sustitución del diplomático Yasuo Minemura, quien culminó su misión en El Salvador el pasado mes de agosto.

El diplomático presentó el pasado 1 de noviembre sus cartas credenciales al presidente de la República Mauricio Funes para poder desempeñar su misión en el país.

Durante una entrevista con El Diario de Hoy, el nuevo embajador habló sobre los proyectos y la cooperación que pretende desarrollar el pueblo nipón durante su misión.

¿Qué significa para usted llegar a El Salvador?

Hasta ahora tuve la oportunidad de trabajar en países de Europa, Norte América, Medio Oriente y sudeste asiático. Y siempre me ha gustado conocer diferentes culturas, sobre todo de los países en los que he trabajado. Por lo tanto, quería trabajar también en algún país de América Latina, de modo que me alegra bastante poder trabajar como embajador en El Salvador.

¿Qué significa para Japón estos años de relaciones bilaterales con el país?

Ambos países hemos venido manteniendo una relación estrecha y amistosa durante 78 años. En 2015 celebramos el 80 aniversario de nuestra relación diplomática y estamos pensando cómo destacar algo significativo para ambas naciones.

¿En qué etapa se encuentra la relación entre ambas naciones ahora que usted se encuentra en el país?

Actualmente se encuentran en una etapa de madurez. Ambos países se ayudan mutuamente. Por parte del Gobierno japonés hemos venido realizando múltiples proyectos de cooperación con el fin de mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

Por parte de El Salvador siempre nos apoya en el escenario internacional, como en la ONU, por lo tanto agradecemos la colaboración de su gobierno.

¿Qué tipo de cooperación mantendrá el pueblo nipón con El Salvador? Japón tiene varios proyectos de cooperación. La Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA) han venido trabajando fuertemente en este país. También por parte de la embajada estamos colaborando en algunos proyectos en dos áreas prioritarias, como lo es el desarrollo de la zona oriental y el fortalecimiento de gestión de riesgos. Además de expertos y voluntarios japoneses JICA que actualmente colaboran a los salvadoreños para otorgar la asistencia técnica.

De igual forma, por parte de la embajada tenemos una modalidad de proyectos comunitarios y anualmente desarrollamos casi 20 programas. Con esta modalidad ayudamos a ampliar y mejorar varios centros escolares y por lo tanto las personas que se dedican a la enseñanza valoran altamente estos programas. Asimismo continuaremos impulsando proyectos de mejora en salud y de instalación de sistemas de agua potable a las comunidades. Continuaremos estas cooperaciones con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

¿Qué tipo de convenios se esperan impulsar en el tiempo que se encuentre en el país?

Con el área de proyectos destacados, sobre todo en el desarrollo de la zona oriental, estamos hablando con el gobierno sobre la posibilidad de realizar la construcción de un baipás en San Miguel con nuestro préstamo, ya que buscamos el desarrollo de la zona oriental, pues es un territorio estratégico para el Gobierno de Japón. Asimismo en el área de “Fortalecimiento de gestión de riesgo” pensamos seguir desarrollando nuevas iniciativas.

Sin duda la cultura japonesa es rica en historia y virtudes. ¿Continuarán haciendo intercambios de este tipo para que podamos conocer más de ella? Por supuesto, pensamos que el intercambio cultural es la clave para conocer mutuamente nuestras tradiciones. Un ejemplo de ello fue la llegada a El Salvador del señor Mamoru Mori, un destacado astronauta japonés, quién en su visita tuvo como objetivo compartir el conocimiento en el área de ciencia y tecnología. Por otra parte, en febrero del próximo año vamos a tener una visita de músicos japoneses con instrumentos tradicionales, y vamos a tener conciertos en Santa Ana y San Salvador. Además en 2015 celebraremos el 80 aniversario de nuestra relación. Estamos pensando en realizar varios proyectos bilaterales.

¿Los salvadoreños podrán ir a Japón y cómo va a ser ese intercambio?

Tenemos opciones para que los salvadoreños conozcan Japón. Primero, contamos con un programa de becas del Ministerio de Educación de nuestro país, y si pasan los exámenes, los becarios pueden ir a Japón para estudiar en las universidades.

Por otra parte, JICA tiene un programa de capacitación en Japón y en diferentes áreas. Hasta la fecha casi 1,500 salvadoreños han podido recibir esta formación.

¿Qué es lo que espera del pueblo salvadoreño?

Como embajador tengo el deseo de fomentar el mutuo entendimiento entre el pueblo japonés y el pueblo salvadoreño y que los salvadoreños conozcan más la cultura japonesa y también se acerquen a nuestra cultura, tecnología, entre otros.