Quijano y Sánchez con cautela por demanda

Dicen que es preferible dejar que las instituciones funcionen y acatar los fallos judiciales

descripción de la imagen
Quijano y Sánchez con cautela por demanda

Por Rafael Mendoza López Edmee Velásquez José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-11-20 7:00:00

Los candidatos presidenciales, por ARENA, Norman Quijano, y Salvador Sánchez Cerén, reaccionaron con cautela ante la admisión de la demanda contra la candidatura de Antonio Saca, por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para el aspirante presidencial tricolor, es importante acatar lo que resuelva finalmente el tribunal de justicia.

“Es muy simple mi declaración: hay que esperar que la institucionalidad funcione. No hay que emitir valoraciones políticas porque este es un tema eminentemente jurídico y, sobre todo, constitucional”, manifestó el político de oposición.

Para Norman Quijano, quien no quiso ahondar sobre el tema, en este momento es preferible dejar en manos de la Sala de lo Constitucional este tema.

“Yo esperaría que la institucionalidad funcione, más bien me he enterado de esto y lo recibo con mucha reserva y con mucho análisis”, justificó Quijano.

Al respecto, el candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, también fue escueto en sus declaraciones y apeló al respeto y acatamiento de las resoluciones judiciales.

“Hemos de respetar la independencia de los poderes de la República. Hemos sido respetuosos a las leyes y a la soberanía de las instituciones. Debemos esperar ahora que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga una manifestación sobre el caso y, después, la decisión de la Sala de lo Constitucional”, manifestó el también vicepresidente de la República.

ARENA niega estar detrás de demandas

La dirigencia del partido ARENA rechazó tajantemente las acusaciones del candidato presidencial de Unidad, Tony Saca, quien aseguró que ese partido de oposición está detrás de las demandas judiciales que pretenden sacarlo de la contienda electoral.

“A nosotros no nos interesa sacarlo del proceso electoral, en realidad quisiéramos que él compitiera, nos gustaría derrotarlo en las urnas”, manifestó Ernesto Muyshondt, vicepresidente de ideología de ARENA.

Pero según Muyshondt, hay otro elemento más de peso por el cual la dirigencia tricolor, prefiere que Tony Saca siga en la contienda electoral.

“Queremos que se siente un precedente de que un Presidente corrupto que le hace daño al país, que retrocede al país en todos sus índices económicos y sociales y que se sirve del Gobierno para multiplicar su fortuna tantas veces como la logró hacer Tony Saca, merece ser castigado por el pueblo salvadoreño en las urnas”, argumentó Muyshondt, en entrevista telefónica a este periódico.

El dirigente arenero, dijo además que respetarán cualquier fallo que emita al respecto la Sala de lo Constitucional.

“Lo más importante en esto es que hay que dejar que funcionen las instituciones, esperemos la resolución final de lo que va a decir la Corte Suprema de Justicia”, manifestó el legislador tricolor, Carlos Reyes.