ARENA: TSE violenta la Constitución al retirar spots

Según dirigentes areneros, esta acción es el inicio del camino para instalar en El Salvador una dictadura, como ha sucedido en unos países de América del Sur.

descripción de la imagen
Altos dirigentes de ARENA acompañaron ayer a Norman Quijano en su visita al mercado de Ahuachapán. Foto edh/archivo

Por Daniel Choto politica@elsalvador.com

2013-11-16 7:00:00

Representantes del partido ARENA, entre ellos el candidato presidencial, Norman Quijano, criticaron la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de retirar del aire varios spots suyos que se refieren al pasado del candidato por el FMLN.

Unos tricolores dicen que riñe con la Constitución, otros que es el camino hacia la instauración de una dictadura y otros simplemente afirman que es una decisión política que deja muchas dudas.

El miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (Coena), Hugo Barrera, destacó que “el Tribunal Supremo Electoral está violentando la Constitución, porque establece que el derecho de libre expresión no está sujeto ni a examen previo, ni a censura ni a caución… El Tribunal está fuera del esquema constitucional totalmente”, remarcó.

Para el alcalde municipal de Ahuachapán, Rafael Morán, “estas medidas simple y sencillamente son el camino para ir forjando dictaduras y yo creo que debemos estar atentos… Así comenzó Venezuela, así comenzó Ecuador, Bolivia, y es la misma receta que nos están aplicando a nosotros”, aclaró.

El candidato Norman Quijano es de la opinión que el razonamiento que hizo el TSE de que con mensajes alusivos al pasado de un aspirante se puede provocar “daños difíciles de reparar”, no tiene razón de ser.

“El patrimonio más sagrado de un ser humano es su vida, y eso es lo que yo considero irreparable, cuando alguien ha ordenado suprimirle la vida a un ser humano”, afirmó.

Quijano añadió que con ello el TSE “le está vedando a los salvadoreños su derecho a conocer la trayectoria de vida de los candidatos, y a que puedan tomar la decisión con pleno conocimiento de por quién están ejerciendo el sufragio”.

La diputada Margarita Escobar rechazó que los spots sean considerados como campaña sucia, porque simplemente dicen la verdad.