Corte de Cuentas absuelve a Quijano por uso del Fodes

Consideró que con el reintegro de los $583,208.08 al Fodes quedó saldada la responsabilidad

descripción de la imagen
Corte de Cuentas absuelve a Quijano por uso del Fodes

Por José Zometa nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-27 8:00:00

El Concejo Municipal de San Salvador, entre ellos Norman Quijano, fue absuelto por la Corte de Cuentas de la República por el uso de $583,208.08 que tomó de los fondos Fodes en 2010 y 2011 para la ejecución de un proyecto catastral en la capital.

En su resolución del 26 de noviembre, la Cámara Cuarta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas declaró “desvanecida la responsabilidad patrimonial, contenida en el reparo único”, reza el fallo de dicho tribunal. (Ver documentos).

En ese sentido la Cámara absolvió a Norman Quijano y a los miembros de su concejo del pago de los $583,208.08 que se utilizaron para fines distintos a lo que establece la ley del Fodes, que son fondos que provienen del Gobierno central hacia las alcaldías para la ejecución de obras sociales.

La Fiscalía también determinó en su alegato que la responsabilidad patrimonial había quedado desvanecida desde el momento en que el Concejo municipal capitalino reintegró el dinero.

“…Siendo el dictamen pericial un verdadero medio de prueba, en el que se establece que la cantidad mencionada fue reintegrada al Fodes 75 %; la representación fiscal, considera que el reparo único, que conlleva responsabilidad patrimonial, se encuentra desvirtuado….”, reza el escrito presentado por la Fiscalía a la Cámara.

Para el asesor de la comuna capitalina, Manuel Arrieta, dicha sentencia es importante porque la misma postura de la Fiscalía la refuerza.

“Claramente el hecho que la Cámara haya absuelto de una responsabilidad patrimonial apoyada en la posición también de la Fiscalía que dice no hay ningún caso, eso claramente te dice que este es de esos casos que por alguna razón mediáticamente lo ocuparon para tratar de dañar la imagen del doctor Quijano”, razonó Arrieta.

Es de recordar que a la luz de la campaña proselitista, diputados y militantes del FMLN reclamaron que al candidato tricolor no se le podía extender el finiquito por parte de la misma Corte de Cuentas, lo cual le impediría participar en la contienda electoral.

Una multa menor

A pesar de que la Cámara Cuarta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas absolvió de la responsabilidad patrimonial a los miembros del concejo capitalino, sí les impuso una multa.

Por ejemplo, al edil Quijano le impuso una multa de $1,800 y al resto de concejales multas diferentes que oscilan entre los $1,350 y de $1,121.05.

Para Arrieta, dicha multa es puramente una diferencia de criterios entre los jueces de la Corte de Cuentas y los funcionarios de la alcaldía capitalina en cuanto al manejo de los fondos.

“Resuelve una multa administrativa porque a criterio de ellos, el manejo de las cuentas contables de esos fondos debió haber sido diferente; sin embargo, también, a criterio de los administradores de las alcaldía dicen que se manejó adecuadamente, es una cuestión de criterios”, manifestó Manuel Arrieta.

El asesor de la alcaldía de San Salvador aseguró que en ese juicio de cuentas, como Concejo Municipal, cuentan con el recurso de apelación y que para ello tienen tres días para hacerlo, pero que eso es algo que todavía está en evaluación.

“Se está estudiando el apelar nuevamente todavía hay chance apelar o simplemente pagar la multa y cerrar el caso, se está evaluando qué es lo más conveniente”, externó Manuel Arrieta.

Para hoy la Corte de Cuentas ha convocado a los medios de comunicación a una conferencia informativa.