Denuncian a El Salvador ante CIDH por caso “Beatriz”

Organizaciones argumentan que el Gobierno no garantizó el bienestar de la mujer, a quien es le practicó una cesárea y cuyo bebé murió a las pocas horas.

descripción de la imagen

Cuando las madres tocaron sus estómagos los fetos mostraron "más el brazo, la cabeza, y movimientos de su boca, que cuando las mujeres no hicieron nada o cuando hablaban con el bebé", informó Time.

Por Agencias

2013-11-29 5:00:00

Un grupo de organizaciones no gubernamentales denunció este viernes al Estado salvadoreño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de “Beatriz”, a quien se le impidió abortar, informa la BBC.

La demanda fue enviada por correo electrónico a la CIDH, con sede en Washington, Estados Unidos, por la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, Ipas Centroamérica y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Según informa la publicación, estas organizaciones explicaron que su objetivo es que la CIDH “declare que El Salvador incumplió sus obligaciones internacionales por no respetar los derechos humanos de ‘Beatriz’, al no permitirle un aborto terapéutico oportuno, en virtud de la prohibición y penalización absoluta del aborto” en el país.

Además, buscan “que se repare integralmente el daño sufrido por ‘Beatriz’, y se ordene al Estado salvadoreño la modificación de su normativa interna para garantizar plenamente a las mujeres, entre otros derechos, el derecho a la salud, a la integridad personal, los derechos reproductivos y el derecho a una tutela judicial efectiva”.

La Corte Suprema de Justicia salvadoreña le denegó a ‘Beatriz’ el aborto y su historia traspasó fronteras por el peligro que corría la vida de la mujer.

Finalmente, el caso se resolvió con una cesárea prematura el pasado 3 de junio. La bebé murió a las pocas horas porque no tenía cerebro.