Un corte de agua afecta a 400 familias en colonia unionense

La suspensión del servicio inició el viernes pasado; la empresa no ha respondido

descripción de la imagen
Las familias de la colonia Bella Vista viajan a otras zonas de la ciudad para llevar agua a sus casas. Foto edh /Insy Mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-27 8:00:00

LA UNIÓN. Un promedio de 400 familias que residen en la colonia Bella Vista cumplieron hoy una semana de estar sin el servicio de agua potable en sus viviendas.

Según los afectados, el agua la dejaron de recibir el viernes 22 de noviembre, situación que les ha generado problemas en las actividades diarias del hogar.

El servicio lo brinda la misma empresa que construyó la referida colonia y, en el presente año, es la segunda vez que afecta el servicio, según los afectados, quienes aseguraron que en marzo estuvieron cuatro días sin agua.

Carmina Flores, una habitante del lugar, dijo que “siempre que quitan el agua es porque se daña la bomba y se tardan para repararla, ya tenemos varios días y no nos han dicho nada de lo que está pasando. Tampoco cuando tendremos de nuevo el agua”.

Agregó que pagan 13 dólares mensuales por el servicio y pese a ello, cuando se supone que es normal, la reciben por horarios.

“La tenemos desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche y aún así no son eficientes, hoy nos tienen varios días afectados”, aseguró.

Otra de las afectadas es Fany de Guzmán. Confirmó que el viernes por la mañana les quitaron el servicio.

“A veces dicen que se molesta la bomba, mientras nos echan el agua algunas personas la estamos comprando y otras vamos a traerla a las residenciales vecinas, ahí a la San Benito que siempre tienen agua”, aseguró.

Kevin Vanegas vive en uno de los pasajes de la colonia y dijo que le toca ayudarle a su mamá a halar agua.

“Todos los días no toca halar el agua, vamos a traerla a una residencial, ahí nos regalan el agua, los encargados de la oficina donde pagamos el agua todavía no han dicho cuando la echarán”, dijo.

Abel Bonilla, otro afectado, indicó que “nos estamos quejando porque nos tienen varios días sin el servicio del agua y eso implica un gasto extra de hasta de cinco dólares diarios para comprar agua”.

El Diario de Hoy buscó la versión de los encargados de administrar el proyecto del agua, pero la oficina estaba cerrada y no hubo quien brindará detalles para ubicar a los responsables.

Los vecinos aseguraron que la razón del corte de agua es que la bomba que la distribuye se dañó o, en su defecto, la planta que hace funcionar la referida bomba.

Hay antecedente

Pero la suspensión del servicio de agua no es algo nuevo para los vecinos de la Bella Vista, pues además de los dos cortes del presente año, en 2011 sufrieron uno más prolongado.

Entre marzo y abril de ese año, los residentes soportaron 20 días sin agua potable debido a que la bomba de distribución se había dañado.

Tal situación es la que los vecinos argumentan se ha repetido en la presente semana.

En esa ocasión que estuvieron 20 días sin agua, EDH publicó la problemática pues los vecinos fueron obligados a comprar agua para cubrir sus necesidades de aseo personal, cocina y lavado de ropa.

Justo cuando se registró esa suspensión del servicio de agua, Benito Velásquez, representante de la empresa distribuidora, dijo a EDH que el problema se dio porque la bomba que hacía funcionar el sistema estaba dañada.

Agregó que la manera de solventar el problema era cambiando la bomba. “Vamos hacer una fuerte inversión “, dijo Velásquez.

Sin embargo, los vecinos dijeron que la situación no ha cambiado y que el servicio sigue siendo deficiente.

Incluso, dicen temer que el corte de agua se prolongue a más días, pues nadie de la empresa les ha dado explicación sobre el problema.

En marzo pasado, los vecinos aseguraron que cuando se acercaban a preguntar a la oficina de la empresa qué sucedía, la única explicación recibida es que la bomba se había arruinado y que pronto la iban a reparar.

Pese a ello, aseguraron que el descuento por los días sin servicio de agua en sus casas no lo aplicaban.

Raúl Flores, un vecino, explicó que “en marzo, cuando estuvimos sin agua cinco días y le decíamos a la empresa sobre esa suspensión y el descuento en el pago, ellos respondían que debíamos pagar completo el servicio”.

Sostienen que el problema del agua se registra solo en su colonia, pues en otras residenciales vecinas el agua es servida por empresa privada, pero nunca les falta el agua.

Explicaron que han pedido mejoras al servicio, pero no han sido escuchados y que los horarios que les brindan el agua, la mayor parte de clientes están en sus trabajos y no pueden abastecerse.