Reclaman tardanza en registro de pescadores

Pescadores de La Unión aseguran que AMP realiza trámites de registro con mucha lentitud

descripción de la imagen
Los pescadores de La Unión lamentan que el trámite de registro de embarcaciones haya pasado a manos de la AMP, pues desde que la institución retomó los trámites todo es lento.

Por Insy Mendoza Carlos Segovia Comunidaes@eldiariodehoy.com

2013-11-08 8:00:00

LA UNIÓN. Los pescadores artesanales de las comunidades costeras del departamento de La Unión se quejaron de lo lento que son los trámites de registro en las oficinas de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).

Los papeleos a los que se refieren son para matricular sus embarcaciones o sacar su carné para poder ejercer la faena.

Hay pescadores que están esperando desde 2012 que les entreguen los documentos para laborar sin problemas.

Agregaron que el procedimiento es tardado y que eso les genera problemas, pues no ejercen sus labores tranquilamente, ya que sin los permisos trabajan ilegalmente.

Aseguraron que antes los trámites los hacían en las capitanías de puerto de la Fuerza Naval con mucha agilidad.

Sostienen que la documentación la recibían los navales y en cuestión de una hora o tres días máximo tenían en regla sus papeles.

Actualmente técnicos de la AMP se han desplazado a las diferentes islas del Golfo de Fonseca a realizar los registros de lanchas y pescadores como parte de la agilización de los trámites.

Verifican la embarcación, las mediciones y si realmente pertenece al pescador que realiza el papeleo.

En la unidad de comunicaciones de la AMP detallaron que desde inicio del año empezaron a matricular embarcaciones y registrar pescadores a nivel nacional.

Eso como parte del programa de acercamiento continuo a las comunidades de pescadores.

Jesús Ventura es vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Pescadores Artesanales en Oriente, que aglutina a 16 cooperativas.

Aseguró que el proceso de la AMP es muy lento y que “para entregar la matrícula de una lancha se tardan un año o seis meses. Demasiado tiempo. Son gente que no salen de las oficinas, solo pasan en sus escritorios y desde ahí quieren resolver todo”.

Según Ventura, “los pretextos” de la AMP es que tienen que verificar todos los datos de registros de las lanchas.

“Eso lo pueden hacer rápido, inspeccionar la embarcación y luego hacer los trámites para entregar la matrícula”, reclama el hombre.

Juan García es un pescador de la costa de La Unión y dijo que “demasiado tiempo se están tardando en entregarnos la matrícula y el carné”.

Reiteró que el problema es que en altamar la Naval los registra y les exige los documentos de pescador o de la lancha y “no lo tenemos porque estamos a la espera que la AMP los entregue”.

García explicó que hay pescadores que tienen un año de estar esperando que le den la matrícula y que “deberían de agilizar los trámites. Esas son las exigencias que tenemos todos los pescadores”.

Los que llenaron las solicitudes de matrícula y carné tienen varios meses de estar esperando que se los entreguen, aseguraron, por lo que incurren en gastos extras al estar haciendo llamadas a las oficinas centrales de la AMP preguntando si ya están listos.

Los trámites

Referente a los reclamos de los cooperativistas, la jefa de registro marítimo de la AMP, Delmy Castaneda, manifestó que sí existe demora.

Agregó que eso no puede negarlo, pero que están trabajando para acortar los tiempos de entrega de los documentos hasta un lapso de 15 días.

Explicó que los procedimientos son llenar el formulario de la solicitud y presentarlos.

Después el área técnica de AMP se desplaza al lugar a realizar las inspecciones de la lancha, porque según la Ley, para emitir una matrícula de embarcación deben verificar los requisitos. Entre ellos están la seguridad en la navegación, es decir que la embarcación no tenga agujeros, deben tener remos y que los motores funcionen bien.

Según Castaneda, a nivel nacional se está elaborando una base de datos porque anteriormente no había.

“Solo registros dispersos, pero ya estamos haciendo nuestra base de datos y la conformación de un expediente de los pescadores y sus respectivas lanchas. El trabajo es netamente profesional”, dijo.

Los pescadores coinciden con la institución al asegurar que son un aproximado de cuatro mil lanchas de pesca artesanales las que serán registradas en la base de dato de la AMP y aproximadamente seis mil pescadores los que están autorizados.

Entre los requisitos que exige la AMP para registrar a los pescadores, cooperativas o asociaciones son los documentos de identidad, facturas de compra de las embarcaciones, así como del motor.

Además deben llevar una fotografía y cancelar un dólar para tener el derecho del carné con vigencia de cinco años.

En lo que va de 2013 han entrado a la base de datos de la AMP 2,120 embarcaciones artesanales a nivel nacional. Aún falta ingresar el resto de las que están registrando en las costas del departamento de La Unión.

Los delegados de la AMP están ubicados en la Costa del Sol y Puerto El Triunfo, en Usulután.