Asamblea avala el desbloqueo de celulares prepago

Con la aceptación parcial de las observaciones presidenciales, los celulares prepago ya podrán venderse desbloqueados

descripción de la imagen
Los diputados estuvieron de acuerdo en avalar a medias las observaciones presidenciales. Foto EDH

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-11-14 7:00:00

Luego de varios meses de análisis en la comisión de Economía, la Asamblea Legislativa ratificó ayer con 73 votos la reforma que establece el desbloqueo de teléfonos celulares, es decir que puedan utilizarlo con distintas compañías telefónicas.

Los legisladores aprobaron, el 25 de octubre de 2012, una reforma a la ley general de telecomunicaciones en la que se obliga a la empresas telefónicas que permitan a los usuarios poder cambiar de tarjeta SIM, llamada chip, de cualquier operadora.

La enmienda aprobada por unanimidad, no obstante, no obtuvo el aval del presidente Mauricio Funes, quien el 14 de noviembre del mismo año presentó un pliego de objeciones a dichas enmiendas.

Ayer, los legisladores acordaron aceptar de forma parcial dichos señalamientos, pero no estuvieron de acuerdo con la sugerencia del mandatario en la cual pedía dejar de forma opcional que las empresas vendieran las terminales telefónicas bloqueadas o desbloqueadas en la modalidad de prepago.

En el dictamen señala que, bajo esta modalidad, “el usuario adquiere en forma de contado la compra de dicho equipo, volviéndose totalmente propietario del mismo, por lo que no debiese existir ninguna condición por parte de los operadores de entregarle su equipo móvil con alguna restricción de acceso al punto de red, es decir bloqueada”.

Por otra parte, los legisladores sí aceptaron una observación de Funes en la que se permita el desbloqueo de los celulares en la modalidad pospago únicamente cuando haya finalizado el contrato y el usuario pase a ser propietario del aparato.

La comisión determinó que en este caso el desbloqueo procederá cuando de forma obligatoria “al momento del vencimiento del contrato respectivo, en el entendido de que a esa fecha el móvil y las condiciones pactadas en el contrato ya se encontrasen totalmente canceladas, teniendo en consecuencia el usuario el derecho de que su equipo se desbloquee inmediata y totalmente”.

Uno de los puntos que los legisladores dejaron firme en el dictamen es que los usuarios no deberán asumir los costos de las empresas de telefonía para hacer efectivo el desbloqueo de los celulares.

Según el proyecto, con esta reforma “se beneficia directamente al consumidor y se convierte en un incentivo a la sana y libre competencia, pues en la actualidad ya algunos operadores entregan los equipos desbloqueados”.

El diputado de ARENA, Eduardo Barrientos, consideró que llegaron a un acuerdo que beneficiará a los consumidores y que no afectará a las empresas de telefonía.

Francisco Zablah afirmó que con la enmienda se evita un “abuso” para los consumidores, en vista de que alguna empresas hasta pegaban el chip a los celulares para que no usaran el de otras compañías, aseveró.

Arnoldo Marín, del PDC, dijo que no apoyaron la medida aprobada el año pasado, pero que la ven positiva con las modificaciones hechas.