Rutas de buses se oponen a entrar a nueva terminal

Comenzó a funcionar ayer, pero empresarios se quejan del pago que deberán realizar

descripción de la imagen
Algunas personas coincidieron en que la terminal generará confianza pues habrá más seguridad. Fotos EDH / Roberto zambrano

Por Roberto Zambrano Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-04 8:00:00

AHUACHAPÁN. Las diferentes rutas interdepartamentales que dan el servicio desde Ahuachapán a otras ciudades no apoyaron ayer el inicio de operaciones de la nueva terminal de autobuses que está en la colonia Santa María II porque adujeron que las instalaciones no tienen permiso del Viceministerio de Transporte (VMT), y por el incremento en el cobro del uso de las calles.

Uno de los argumento que dieron algunos empresarios para no utilizarla es que la Asociación de Transportistas Unidos Ahuachapanecos (Atua) aún no ha recibido el aval del VMT para operar.

El presidente de Atua, Abel Cabezas, dijo que están haciendo las gestiones para obtener los permisos, aunque el VMT lo ha negado.

El jefe regional de esa dependencia, Gilberto Delgado, expresó que realizaron una inspección para determinar qué hacer ante el funcionamiento de la estación.

“Si se ha cometido una ilegalidad habrá un proceso sancionatorio”, dijo.

Ayer sólo los buses de la ruta 202, que hacen su recorrido entre Ahuachapán y San Salvador, comenzaron a usar la infraestructura. El resto de buses continuaron usando calles aledañas al Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Roberto Díaz, uno de los empresarios de la ruta 210, que recorre entre Ahuachapán y Santa Ana, expresó que la alcaldía les cobra $ 1 por usar las calles. En la terminal el cobro será de $2 por unidad.

Cabezas, presidente de Atua, reconoció que las empresas que no ingresaron a la terminal es porque no están de acuerdo con el pago que deben de realizar por su uso.

Ante eso, Díaz expresó que ayer presentaron una solicitud al VMT , en San Salvador, para que les autoricen cambiar el recorrido que realizan para no usar la estación de transbordo.

La solicitud se debe a que la alcaldía acordó prohibir que el transporte de pasajeros use las calles como puntos de salida, manifestó.

El empresario explicó que pidieron que les avalen ingresar a Ahuachapán por el baipás, pasar por el gimnasio Los Pinitos y salir de la ciudad por la actual carretera que utilizan. El cambio dependerá de la decisión del VMT.

Sin embargo, en la alcaldía les sorprendió el argumento y la decisión de la mayoría de empresarios que no ingresaron a la terminal porque ya había un acuerdo con la mayoría de rutas de que iban a comenzar a usarla, según dijo el coordinador del comité municipal de prevención y seguridad ciudadana de la comuna, Carlos Torres.

Dicho comité está integrado por varias mesas de trabajo, entre ellas la de transporte.

Agregó que se reunieron el 17 de octubre para acordar solicitar una reunión con el viceministro de Transporte, Nelson García, y cuatro días después todos los empresarios y la alcaldía se reunieron en la terminal, donde el 80 por ciento de los presentes acordó trasladarse, aseguró.

“Que se diga ahora que algunos empresarios no están de acuerdo con la tarifa es estarse echando para atrás. Como alcaldía nos interesa el ordenamiento”, dijo.

Torres aseguró que es el VMT el que está presionando para que los buses no usen la terminal.