TSE juramenta a juntas para el voto desde el exterior

Serán integradas por cuatro propietarios y cuatro suplentes. Según sorteo, serán presididas por Unidad

descripción de la imagen
Los miembros de las Jevex fueron juramentados ayer. Estas juntas están compuestas por cuatro partidos políticos: Unidad, ARENA, Fraternidad Patriota Salvadoreña y el FMLN. Comenzarán a trabajar a partir de diciembre. foto edh/CORTES??A

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2013-11-18 7:00:00

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, juramentó ayer a las Juntas Electorales del Voto desde el Exterior (Jevex), quienes se encargarán de verificar el proceso de votación de la diáspora.

Según el funcionario, a partir del 4 de diciembre serán enviados los paquetes electorales al exterior. Los salvadoreños podrán entonces emitir el sufragio desde esa fecha y enviar los paquetes, que serán recibidos hasta el próximo dos de febrero hasta las 5:00 de la tarde, es decir el día de los comicios en el país.

Asimismo, informó que los ciudadanos residentes en el extranjero que no se empadronaron tendrán habilitado un centro de votación en el país por si desean venir a emitir su voto.

Dijo que no habrá posibilidades de que haya doble voto, en vista de que los salvadoreños empadronados en el país no fueron empadronados en el extranjero y viceversa.

“Si cinco vinieran, a cinco tendríamos que darle ese derecho. En esta oportunidad no sabemos cuántos vengan, pero tenemos la obligación de considerar y buscar una solución a ese tema. Hemos pedido a la Asamblea considerar ese punto y que pueda aprobarse un decreto transitorio que permita habilitar un centro de votación para poder alojar a esos compatriotas que tienen ese derecho constitucional y asegurarles el sufragio”, acotó.

Chicas aseguró que hay 10,337 salvadoreños empadronados en el exterior, y destacó que los salvadoreños tendrán por primera vez la oportunidad de votar desde el extranjero.

“Han tenido que pasar muchos años para que un derecho como este, que ya estaba asegurado constitucionalmente, se pudiera regular. La sociedad tiene una enorme expectativa. Este primer paso será un paso modesto”, acotó.

De acuerdo con un sorteo previo, realizado el pasado 14 de noviembre, la coalición Movimiento Unidad presidirá la Junta Electoral para el Voto desde el Exterior.

La secretaría, por otra parte, queda a cargo del partido ARENA, el primer vocal es de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS); y el Segundo Vocal estará en manos del FMLN.

De acuerdo con la legislación, las Jevex deben instalarse 75 días antes de las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero.

Para el voto desde el extranjero, el TSE ha presentado un presupuesto de $1.7 millones, pero según el presidente del organismo colegiado no serán utilizados los fondos en su totalidad.

El monto de expedición de los paquetes será de $4.50 para Centroamérica, Panamá y Belice, $9.60 para Estados Unidos y el resto de América y $15.60 para Europa, Asia y Oceanía, según han informado magistrados del TSE.

El precio para los paquetes que los electores devuelven al país con su respectivo voto costarán, según la distribución anterior, $2.50, $2.60 y $2.75, respectivamente.

En total, para Centroamérica, Panamá y Belice el TSE deberá pagar un precio por votante de $7; para Estados Unidos y el resto de América, de $12.20, y para Europa Asia y Oceanía, de $18.35.

Para ello, el TSE ha firmado un convenio con la Dirección General de Correos del Ministerio de Gobernación.