Buscan descentralizar atención para asmáticos

Universidad de Alberta, Canadá, donó aparato para diagnosticar asma Hospital Saldaña educará pacientes y los remitirá a unidades de Salud

descripción de la imagen
El pletismógrafo sirve para diagnosticar el asma y otras afecciones respiratorias. Foto EDH /Lilian Martínez

Por Lilian Martínez nacional@elsalvador.com

2013-11-28 8:00:00

El 41 % de la consulta externa del hospital nacional Saldaña en el área de Neumología corresponde a pacientes asmáticos. Para evitar que eso continúe y para que los pacientes controlen mejor su enfermedad, la Universidad de Alberta, Canadá, ayudó a las autoridades locales a crear un Centro de Asma.

En este local se investigará qué otros factores desencadenan la enfermedad, se la diagnosticará y se educará a los pacientes para que sepan cómo manejarla y evitar que empeore.

Según el director del hospital, Raúl Roberto Castillo, lo que se busca no es atender más pacientes asmáticos, sino “descentralizar”, refiriéndolos a las unidades de Salud que les queden más cerca.

El centro inaugurado ayer cuenta con un pletismógrafo, aparato que sirve para hacer espirometrías, un examen útil para el diagnóstico de enfermedades respiratorias.

¿Cómo funciona? El personal técnico pide al paciente que se ponga un clic en la nariz y que con la boca aspire y expire tres veces en la boquilla del aparato.

Este mide el esfuerzo pulmonar del paciente y lo compara con tablas de referencia, cuyos valores varían según el peso, la talla, la edad, el sexo y la raza del paciente. La información es procesada y aparece en la pantalla de la computadora conectada al pletismógrafo. “Si existe un valor abajo dentro de los valores de referencia considerados como normales existe alternación y el médico hace su evaluación”, explicó el jefe técnico del Servicio de Fisiología Pulmonar, José Luis Aldana.

Además de donar el aparato, la Universidad de Alberta consiguió el permiso de la secretaría de Salud de dicha provincia canadiense para compartir con el Minsal su protocolo del manejo del asma, e cual está siendo revisado por neumólogos salvadoreños.

Castillo afirmó que el grupo de asmáticos que ingresa por complicaciones es mínimo.