Protestas en aeropuerto El Salvador, Comalapa

Las personas pidieron una mesa de diálogo y el reinstalo de empleados cesados, aduciendo que fueron despidos "injustifica dos".

descripción de la imagen
Los manifestantes permanecieron durante varias horas en las afueras del Aeropuerto Internacional El Salvador, en Comalapa. Foto EDH / César Avilés.

Por

2013-11-14 6:35:00

Durante dos horas, más de 200 personas, entre ellas miembros del Sindicato de Trabajadoras de la Industria Aeroportuaria de El Salvador (Sitiapes), llegaron ayer al aeropuerto internacional El Salvador, en Comalapa, para demandar el reinstalo de trabajadores que han sido despedidos.

Con el apoyo conjunto de Siteaies y Sigtragsel, pidieron la renovación de contratos, reinstalo de los empleados que son directivos sindicales y el pago de horas laborales devengadas detalló el sindicado en un comunicado.

Según Estela Ramírez, dirigente sindicalista, “son 25 despedidos de Acopes, jóvenes que ayudan con las carretillas, orientando a los aviones, sacando las maletas. Pero desde 2011, venimos denunciando estas arbitrariedades de despidos, que se hacen bajo la mirada pasiva y la complicidad de Cepa”, dijo.

Ramírez añadió que, además de esta protesta, cuyo recorrido fue desde la zona de descarga de Comalapa hasta la central pasajera, Sitiapes demandó una mesa de diálogo para resolver las peticiones de los trabajadores.

En cuanto a la posibilidad de un paro laboral, la representante del sindicato detalló que “no está contemplado, pero tampoco se puede descartar. Cada sindicato evaluará y esperará una respuesta de las autoridades”.

Aclaró que ayer ningún miembro de CEPA se acercó a conocer las demandas de los trabajadores. —Varinia Escalante.