Megatec abre clubes para prevenir riesgo

Buscan aprovechar tiempo libre de alumnos Son más de 500 estudiantes los que forman parte de los 21 clubes que tiene la institución

descripción de la imagen
Los estudiantes pasan durante todo el día en las instalaciones del Megatec. foto edh / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-17 7:00:00

LA UNIÓN. Durante este año el Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (Megatec), de La Unión, implementó su programa denominado mediación contra la violencia, el cual aplican para los jóvenes estudiantes de la institución a través de los diversos clubes que se han formado en el transcurso del año.

Julia Aparicio, directora del tecnológico, dijo que todos los miércoles por la tarde los estudiantes se integran a judo, dibujo, aeróbicos, danza folclórica, ajedrez, lectura, matemática, inglés, cocina, voleibol y fútbol.

Las autoridades explicaron que la mayoría de la población educativa que tienen en el centro proviene de los departamentos de la zona paracentral, occidente y central de El Salvador, y que se quedan en la ciudad puerto, por lo que buscan mantenerlos con las mentes ocupadas en actividades lúdicas.

“El objetivo es distraer a los estudiantes porque ellos viven solos acá, porque vienen de lugares como Chalatenango, Santa Ana”, dijo Aparicio.

Con las actividades prevén tener un gran impacto en la vida de los estudiantes llenando su tiempos libre de actividades de aprendizaje para que estos no se integren a grupos delincuenciales.

Además de prevenir la violencia en los educandos, el Megatec busca ofrecer momentos de relajación a los alumnos, debido a que la carga laboral de la institución resulta pesada.

Otro de los clubes que han abierto es el de valores, donde los estudiantes comparten aprendizajes de la Biblia y experiencias de vida.

Antonio Montesinos es uno de los estudiantes del Megatec, dijo que los círculos son exitosos y que él pertenece al de cocina internacional en el que están aprendiendo a elaborar comida mundial.

“Créame que sí nos ayuda muchísimo porque hay una variedad de actividades, tanto deportivas como culturales, que nos sirven mucho a botar el estrés y cansancio, es una excelente idea este programa que se desarrolla todos los miércoles”, dijo el estudiante.

En todos los clubes se imparten temas estratégicos con enfoque en la práctica de valores, actividades de recreación, cultura y deportes.

Además, promueven las habilidades tecnológicas emprendedoras así como medio- ambientales.

En la actualidad son 21 los círculos habilitados, entre estos están el de cultura folclore e identidad salvadoreña, lectura, emprendimiento, matemáticas, dibujos, ofimática, bisutería, medio ambiente, danza moderna, basquetbol, judo y fútbol femenino y masculino.

Los estudiantes aseguraron que además de estar preparándose académicamente, están desarrollando algunas habilidades prácticas que les servirán en su futuro. “Se aprende mucho sobre temas que no vemos directamente en clases”, dijo Montesinos. Si bien las primeras actividades fueron clausuradas en octubre pasado, al término del año lectivo, los clubes de Megatec continúan vigentes.