Polémica por reformas a Ley Lavado de Dinero

El FMLN incluyó a los medios de comunicación en regulación

descripción de la imagen
La Comisión de Seguridad se reunió ayer durante el pleno, pero al final el dictamen no fue aprobado. foto edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-21 7:00:00

Los diputados de la Comisión de Seguridad no aterrizan en aprobar las reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos, pese a que llevan varias semanas analizándolas. Una petición del FMLN de incluir a los medios de comunicación en el listado de los que estarán sujetos a su aplicación frenó ayer la aprobación de las modificaciones.

Para el diputado de ARENA, Ernesto Angulo, lo anterior se trata de “una persecución escondida” en contra de los periodistas y de los medios de comunicación. La misma opinión dio el legislador tricolor Mario Valiente.

De hecho, tanto Angulo como el diputado Antonio Almendáriz, del PCN, informaron que el FMLN había solicitado incluir a los periodistas en el listado de sujetos que estarían obligados a presentar información a la Unidad de Investigación Financiera (UFI) de la Fiscalía para demostrar el origen lícito de sus bienes.

Valiente dijo que si se trata de incluir a los periodistas en las investigaciones también deben ser incluidos en la regulación todos los diputados.

Pero Almendáriz explicó que ARENA, Gana y PCN lograron quitar del listado a los comunicadores, pero que los medios de comunicación quedaron en la nómina.

Añadió que no estaba de acuerdo en incluirlos, pero que en virtud de cumplir con las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), quien ha urgido al país de aprobar las reformas, el PCN estaba dispuesto a votar ayer por las modificaciones con los medios de comunicación incluidos en la regulación.

El diputado del FMLN, Aristides Valencia, justificó que el partido propuso agregar a los periodistas y comunicadores institucionales debido a que en otros países se han dado casos de periodistas que se han involucrado en actividades ilícitas con el narcotráfico y lavado de dinero.

Sin embargo, el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, dijo que su bancada legislativa se disponía a aprobar las modificaciones, pero que al observar que se había incluido a los medios de comunicación en la normativa decidieron que se le dé más análisis en la Comisión de Seguridad.

Otro de los puntos en que el resto de partidos, excepto el FMLN, no estuvieron muy de acuerdo, pero que terminaron aceptando, es que se dejó fuera a los políticos en la regulación, ya que según Valencia del FMLN, están incluidos cuando se dice que los partidos políticos están sujetos a la aplicación de la ley.

Asímismo Angulo informó que el FMLN planteó dos rangos en el listado de los sujetos a la aplicación de la normativa. El sistema financiero se encuentra entre los obligados a brindar información a la UFI, pero a otros se les dio el término de “observación prioritaria”.

Entre estos se encuentran de nuevo el sistema financiero nacional y extranjero, así como los importadores y exportaciones, las sociedades e intermediarios de seguros, sociedades emisoras y co-emisoras de tarjetas de crédito, casinos, casas de juego, agencias de empresas de viajes, empresas constructoras, industria hotelera y partidos políticos, entre otros.