DNM acosa a sucursales de Farmacias Económicas

Acusan a seis de sus sucursales de vender medicinas sin registro sanitario

descripción de la imagen
Farmacias Económicas vende los medicamentos en esta presentación. Estos son adquiridos en empaque hospitalario, por lo que los blister no tienen impreso el registro. Esto se subsana con una calcomanía con el registro correspondiente.

Por El Diario de Hoy

2013-11-12 8:00:00

En el marco de una serie de acusaciones contra ex funcionarios de gobiernos anteriores, la Dirección Nacional de Medicamentos hizo públicas ayer siete resoluciones contra igual número de sucursales de Farmacias Económicas, propiedad de Miguel Lacayo, con las que se ordena el cierre definitivo de seis sucursales, el cierre temporal de una y el pago de casi $80 mil en concepto de multa.

Las resoluciones se basan en actas levantadas durante inspecciones realizadas en mayo de 2012. En ellas, seis sucursales son acusadas de vender medicamentos sin registro sanitario y una de vender medicamento vencido.

Las acusaciones fueron refutadas por el gerente general de Farmacias Económicas, Saúl Sosa, quien se enteró de las mismas el lunes cuando la noticia empezó a circular en las redes sociales y me medios electrónicos. Pese a que las resoluciones contra las siete sucursales fueron recibidas ayer a las 8:35 de la mañana en la sede central de Farmacéuticos Equivalentes S.A. de C.V. (Farmacias Económicas).

Sosa mostró documentos según los cuales los medicamentos por los que la DNM ha sancionado a Farmacias Económicas sí cuentas con registro sanitario. Además, mostró copias de las actas en las que la DNM dice basar sus acusaciones.

Las actas, según el director de Medicamentos, Vicente Coto, fueron firmadas por los dependientes de las farmacias: “A mí me extraña que ahora vengan a decir que tenían autorización los productos y la gente de la farmacia cuando fuimos a hacer la inspección nos dijo que no, que no tenían registro. En agosto se abre el proceso. Tuvieron agosto, septiembre, los primeros días de octubre y nunca presentaron una prueba”.

Sosa explica que no presentaron pruebas porque los requerimientos de la DNM incluían “detalles técnicos” que en su opinión “no estaban bien”. En palabras del gerente general: “La DNM nos reponde en octubre a esos cuestionamientos y le volvemos a responder que no consideramos evacuados los cuestionamientos que le habíamos hecho en su momento”.

Actas firmados por dependientes

En el acta levantada el 11 de mayo del año pasado contra la sucursal Paseo Escalón se lee bajo la columna de observaciones: “Cliente manifiesta que los registros están en oficina central”. La observación es la misma para los productos: Dicloxacina 500 miligramos, Medixen-20, Furosemida 40 miligramos, Ampicilina 500 miligramos, Alfacor 81 miligramos y Diclofenaco potásico.

Sosa, por su parte, muestra copia de un comprobante de pago de la anualidad que se debía cancelar por cada producto registrado ante el Consejo Superior de Salud Pública, hasta 2012, y actualmente ante la DNM. Según el documento el registro de la Ampicilina 500 miligramos que vende Farmacias Económicas es RN0968241104 y el de la Dicloxacina 500 miligramos es RN18771800707. Ambos medicamentos son fabricados por Laboratorios Genéricos Centroamericanos, S.A. (Generifar, S.A.) y distribuidos, según el documento, por Gamma Laboratories, S.A. de C.V. y Farmacéuticos Equivalentes, S.A. de C.V. (Farmacias Económicas).

De otro medicamento cuyo registro ha sido puesto en entredicho, la Prednisona Selectpharma de 5 miligramos en tabletas, Sosa muestra un documento firmado por el presidente del CSSP, Pedro Rosalío Escobar Castaneda, donde se tiene “por renovado” el reconocimiento del registro sanitario del medicamento, por un “plazo que vence el día 28 de diciembre de 2016”.

Dicho medicamento es fabricado por Laboratorios Lamfer, de Guatemala. Al documento se adjunta un certificado de producto farmacéutico extendido por el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines del Ministerio de Salud de Guatemala.

Al plantear la existencia de los documentosmencionados a Coto Ugarte, él afirma: “Usted me puede presentar las anualidades de todos los productos, pero usted, la farmacia, los productos que tiene los tiene que t ener con registro. De lo contrario no está autorizado para vender ese producto”.

Cierre por 4 pastillas y un frasco

Además de las sucursales de Farmacias Económica cuyo cierre definitivo ha sido ordenado por la DNM, la sucursal de Plaza Mundo deberá cerrar por 90 días porque los inspectores de la Defensoría del Consumidor que la visitaron encontraron un frasco de vitamina C y 4 tabletas de Metoclopanida vencidos.

Para Sosa, se trata de un “error humano” por el que la DNM también les ha impuesto una multa de $11 mil.

En mayo de 2012, las inspecciones fueron llevadas a cabo con personal de la Defensoría del Consumidor por la unidad de Inspección y Fiscalización de la DNM aún no había sido formada.

Según el informe de rendición de cuentas Junio 2012-Mayo 2013 de la dirección, la Unidad se empezó a formar en el mes de julio de 2012, cuando se seleccionó el personal inicial.

Las labores inciaron con 8 inspectores, en septiembre se sumó uno más y a finales de 2012 ya eran 11. Para mayo pasado, la unidad contaba con 14 inspectores. Hasta ese mes, se habían inspeccionado 707 farmacias. ¿Solo en seis se encontraron medicamentos sin registro y solo en una había medicamento vencido en los estantes?

Al preguntárselo al director de medicamentos, respondió:

“No, no, no. Ahorita estamos en proceso con otras. Estas son las primeras que salen”.

Tras cuestionarlo sobre ¿cuántos casos de farmacias están en proceso?, dijo: “Ay, eso no lo sé ahorita, pero sé que hay más”.

Tras más de 707 inspecciones ¿habrá encontrado la DNM medicamentos vencidos en otras cadenas farmacias? El director de medicamentos afirma que sí.

Luego, explica: “Lo que pasa es que nosotros estamos sacando conforme van saliendo los procedimientos. Ese procedimiento salió la última semana de octubre, el jueves pasado se firmó para sentencia, se firmó el viernes y, se iba a comunicar ayer (a la farmacia) pero surgió un problema; así que se le presentó hoy”.

Farmacias Económicas tiene tres días hábiles para presentar recursos de revisión ante las sanciones impuestas por la DNM.