Diputados: Nosotros también necesitamos el bono navideño

Justifican que deben atender peticiones de ayuda de gente que los busca como "padrinos"

descripción de la imagen
Los diputados de la Asamblea Legislativa recibirían este diciembre un bono navideño equivalente a un salario. Según Hacienda los legisladores ganan $4,025.72. Foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-18 8:00:00

Pese a las críticas de diferentes sindicatos de que es “indignante” que los diputados reciban un bono navideño equivalente a su salario de $4,025.72, los diputados aseguran que ellos son “empleados” con iguales derechos que el resto y que ese dinero lo ocupan para ayudar a la gente.

“La gente cuando lo ve que uno es diputado, ‘ah dicen’ tiene un estatus, comienzan a plantearle cosas ¿y de dónde se saca? Del salario”, justificó ayer el diputado del FMLN, Santiago Flores.

Es más, dijo que el salario devengado no es lo que aparece nominalmente en el presupuesto del ministerio de Hacienda. Aseguró que en realidad un diputado gana $1,800.

Sin embargo, el sueldo de un legislador según la ley de salarios del ministerio de Hacienda es de $4,025.72, y con el bono navideño ascenderá a $8,051.44 en diciembre, y además, recibirán aguinaldo.

Al preguntarle a Flores si estaría dispuesto a prescindir del bono navideño, respondió: “No le podría contestar”.

Carlos Reyes, de ARENA, también dijo que el bono le ayudará a atender las diversas demandas que le llegan. Dice que a él lo buscan como “el padrino, la corona para la reina, para las medicinas”.

Hasta el miércoles de la semana pasada la Asamblea no contaba con los más de $2 millones para cancelar el bono, sin embargo los diputados aprobaron reorientar $1 millón que eran para la construcción del nuevo edificio legislativo en la Casa Dueñas.

Reyes explicó que se planteó en la Junta Directiva entregar sólo un porcentaje , ya sea del 10 % o del 50 % pero que si se acordaba esa medida debía ser igual tanto para empleados como diputados, pero que al final avalaron que el bono debía ser del 100 %.

Sobre esto, Guillermo Gallegos, de Gana, contradijo a Reyes, pues según él, los de ARENA eran los que exigieron que se diera completo.

Gallegos afirmó que “no hay marcha atrás”, en la entrega del bono y que si algún diputado decide no recibirlo, que lo haga, y que ese dinero irá a parar al Fondo del Estado.

Consultados también sobre el monto del aguinaldo que recibirán además del bono navideño y de su salario en diciembre, Gallegos dijo que el aguinaldo es de $240. Reyes dijo que esta prestación no sobrepasa los $300, y Flores expresó no recordar la cifra.