Casa Presidencial confirma instrucción pero niega que se trate de prohibición

El secretario David Rivas dice que la instrucción presidencial no fue una orden, sino para "procurar un discurso coherente"

descripción de la imagen
Salvador Sánchez entregó ayer 62 computadoras a la escuela 14 de Diciembre de 1948, cantón El Limón. Foto edh / Mario Amaya

Por

2013-11-05 7:00:00

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, confirmó el envío del memorándum a todos los funcionarios del gobierno central con la petición de que no hablen con periodistas sobre incrementos a sus presupuestos, pero aclaró que no se trataba de una orden, sino de un “recordatorio” de la instrucción del presidente dada en el Consejo de Ministros sostenida en septiembre en la Casa Presidencial.

“Efectivamente es un memorando que yo envié el 15 de octubre a todos los funcionarios del gabinete ministerial. Era un recordatorio, no una orden. Este es un memorando de carácter interno y en términos de comunicación pública es correcto que se den este tipo de instrucciones, porque el gobierno es uno solo y la comunicación pública es una obra colectiva”, respondió Rivas vía correo electrónico a este medio.

Se le preguntó a Rivas que si con esa medida no se le estaba coartando la libertad de opinar a los funcionarios, a lo que respondió que no, pues tampoco se trató de una prohibición.

“El espíritu del memorando no era prohibitivo. A nadie se le estaba impidiendo que hablara sobre el presupuesto”, reaccionó Rivas y agregó que, por el contrario, se les había instruido que fueran a los medios a defender el plan de gastos.

“Al contrario, antes se habían dado instrucciones de ir a los medios de comunicación a defender en público el Presupuesto que presentamos a la Asamblea Legislativa, porque fue formulado por el Gobierno de manera responsable, austera y realista”, afirmó el secretario.

Según dijo, este tipo de instrucción responde a una “estrategia de comunicación” a nivel del gobierno. “Consideramos que eso es lo mínimo que debemos hacer en una estrategia de comunicación del Gobierno para procurar un discurso coherente”, manifestó.