Reyes no llega a audiencia y IAIP estudia nueva multa

Estaba citado para responder por qué no pagó multa por no revelar listado de asesores

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, tenía su espacio reservado en la audiencia que instaló ayer el IAIP, pero el legislador no asistió. foto edh / Marlon Hernández

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-11-15 7:00:00

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, no se presentó ayer a la audiencia pública en su contra, programada para por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Reyes había sido citado por el IAIP para que explicara porqué no ha pagado la multa que le impuso por negarse a publicar los nombres y salarios de los asesores del Congreso.

El 18 de septiembre pasado, el IAIP resolvió multar a los 14 directivos de la Asamblea Legislativa por negar la información solicitada el 22 de julio por el ciudadano Ángel Romero, confirmó el comisionado del IAIP, Mauricio Vásquez.

Ante la no comparecencia de Reyes a la audiencia, el próximo miércoles el IAIP emitirá la resolución por su inasistencia y por no pagar la multa de $666, impuesta al negarse a remitirle el listado de todos los asesores legislativos, sus salarios mensuales, además de negarse a publicarlo en la web del Congreso, explicó el comisionado, añadió.

Debido a ese desacato por parte del diputado presidente, el IAIP analiza aplicarle una segunda multa de entre 20 y 40 salarios mínimos para el comercio y servicio, explicaron los comisionados Mauricio Vásquez, Carlos Ortega y Herminia Funes.

A preguntarle sobre las razones por las que se le podría aplicar la nueva multa, Vásquez dijo que “básicamente sería el literal ‘C’ de artículo 76 (de LAIP), por no proporcionar la información cuya entrega haya sido ordenada por el Instituto. Es una infracción catalogada por la ley, y que corresponde una multa de 20 a 40 salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios de acuerdo al artículo 77”, dijo.

Por su parte el presidente del IAIP, Carlos Ortega confirmó que “si son 40 (salarios mínimos) equivale a una multa de $9,324”. Sin embargo esto no está en firme, ya que el presidente del Congreso dijo que no asistió a la audiencia por que ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, y que este órgano del Estado puede notificarles que se suspenda el acto reclamado.

“El representante legal de la Asamblea Legislativa, Othón Sigfrido Reyes Morales, no asistió a pesar de haber sido debidamente notificado de la misma para que hiciera uso del derecho de audiencia que le franquea la ley”, dijo el comisionado Mauricio Vásquez.

Al preguntarle las razones de Reyes sobre su inasistencia, Vásquez comentó que el 1 de noviembre les envió una nota informando que ha interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia y que por ello se abstenía de participar en la audiencia.

Sin embargo Vásquez explicó que “el Instituto se pronunció a este escrito en el sentido de que si no ha sido legalmente notificado por la Sala de lo Contencioso Administrativo acerca de la admisión y suspensión del acto reclamado no afecta el normal desarrollo del proceso y por lo tanto sigue su curso normal”.

“Es decir, la audiencia se llevó a cabo aún sin la comparecencia del señor presidente de la Asamblea Legislativa, porque había sido oficialmente notificado y porque ningún comunicado de la Corte Suprema de Justicia nos ha impedido el normal desarrollo del proceso sancionatorio que corresponde”, explicó.

Notificación a Fiscalía

El comisionado Vásquez aclaró que esperaban que llegara el diputado presidente para que les explicara “cuáles fueron los motivos que lo imposibilitaron para acatar lo ordenado por el Instituto respecto a la publicación de la información y la entrega de la información al ciudadano, pero no hizo uso de ese derecho que le da la ley”.

El comisionado Vásquez, explicó que debido a que no se ha recibido oficio de parte de la Corte Suprema de Justicia explicando si se admite o no el recurso presentado por Reyes, ya se notificó a la Fiscalía que haga efectivo el pago de la primera multa de $666 impuesta al diputado presidente y al resto de miembros de la junta directiva, que también fueron multados.

Sin embargo dijo que hasta ahora la Fiscalía no lo ha hecho efectivo y destacó que voluntariamente los únicos que la pagaron fueron los cuatro diputados de la junta directiva del Congreso, Roberto d’Abuisson, Margarita Escobar, Carmen Elena Calderón de Escalón y Humberto Romero, de ARENA.

“De hecho, de acuerdo con el artículo 100 que nos manda la ley, hemos notificado ya a la Fiscalía General de la República para que se haga efectivo el cumplimiento forzoso del pago de la multa, y que al mismo tiempo investigue si hay lugar a otra diligencia que podrían resultar de la desobediencia del presidente de la Asamblea respecto del pago de la multa correspondiente”, aclaró el comisionado.

Agregó que el 22 de octubre pasado se ordenó librar oficio a la Fiscalía para la ejecución forzosa del pago de la multa, y certificar al mismo tiempo el expediente para que determinara si el servidor público Sigfrido Reyes, representante legal y presidente de la Asamblea Legislativa ha incurrido en responsabilidad legal y, si ese fuera el caso, inicie el procedimiento de ley que corresponde.