El FMLN retrocede en restringir agroquímicos

Defendieron su prohibición, pero hoy quieren que se analice

descripción de la imagen
Gana recriminó a FMLN no apoyarlos para superar reparos de Funes. foto edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-28 7:00:00

Pese a que el FMLN mantuvo una posición firme en aprobar la prohibición de 53 agroquímicos, ayer reconoció que las reformas a la ley sobre el control de estas sustancias usadas en labores agrícolas, entre fertilizantes, pesticidas y abonos, deben ser analizadas con más detenimiento.

El FMLN retiró su apoyo legislativo para superar las observaciones que el presidente Mauricio Funes realizó al dictamen aprobado por la Asamblea el 5 de septiembre, sin los votos de ARENA.

“No tenemos derecho de quitar a quienes se deben expresar en la Comisión (de Medio Ambiente de la Asamblea), eso mueve la decisión de dejar inconcluso el acuerdo que se había tomado en la comisión”, afirmó la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara.

La restricción a 53 agroquímicos fue criticada por diferentes sectores campesinos y por la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (Camagro), quienes vieron en la prohibición el riesgo de que la canasta alimentaria incrementara su precio ante la imposibilidad de usar los pesticidas y abonos, y tener que comprar otros productos más caros por su poca existencia en el mercado.

Además, Funes hizo varias observaciones a la restricción, entre ellas, cuestionó el argumento de los diputados, de que el uso de los agroquímicos cause el daño renal que sufren los habitantes de San Luis Talpa, de La Paz, así como en otros sitios, como Jiquilisco, de Usulután, según un estudio que presentó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, en días pasados a los legisladores.

Pero Funes sugiere que se deben hacer más análisis, ya que según explica en sus observaciones, los especialistas en enfermedades renales del país afirman que no se ha podido demostrar que exista una relación directa entre los agroquímicos y la insuficiencia renal.

El alcalde de San Luis Talpa, Salvador Menéndez, ha urgido a la Asamblea no superar las observaciones de Funes.

La fracción de Gana, a la que pertenece el edil, lamentó ayer que el FMLN se echara para atrás en su apoyo a superar los reparos de Funes.

Según Guillermo Gallegos, de Gana, el FMLN retrocedió porque la restricción afecta a Alba Alimentos, sin embargo, Santiago Flores y Norma Guevara, ambos del FMLN, negaron lo anterior.