Trabajadores de Fosalud tienen los salarios más bajos, según autoridades

Para el 2014, Fosalud tendrá una disminución en su presupuesto de cerca de medio millón de dólares.

descripción de la imagen
Fosalud se financia con los impuestos a la venta de tabaco y bebidas alcohólicas. Foto EDH

Por

2013-11-04 9:00:00

Aunque el jefe de la unidad jurídica del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Herbert Marquelli, reconoce que las demandas de estabilidad laboral y nivelación salarial del sindicato de trabajadores de Fosalud son “justas” recordó que hay parámetros económicos que deben analizarse “para saber qué tan viable es cumplir con esas exigencias”.

Satisfacer esas demandas pasa por que se le asignen más fondos a la autónoma. Para ello deben cambiarse las políticas presupuestarias del gobierno. No obstante, el presupuesto de Fosalud para 2014, que ya fue aprobado en la Asamblea Legislativa, es de $41 millones, mientras que en el 2013 fue de $41.5, es decir medio millón menos.

“Tiene restricciones de ley, sobre todo en el área de Hacienda, que tiene que ver con políticas presupuestarias, así como con políticas económicas, con cierta austeridad. Esas limitantes no nos la podemos saltar”, dijo Marquelli.

Las autoridades de Fosalud aseguraron tener una deuda con los empleados, en especial los que trabajan los fines de semana y los días festivos en las unidades de salud. Aseguraron que buscan que no tengan salarios bajos, como por ejemplo de $136.40, ingreso mensual de 121 auxiliares de servicio II.

Según Marquelli, desde el 2012 han venido estudiando la posibilidad de pasar de un contrato individual a Ley de Salario, que es una de las alternativas que busca el Sitrafos.

Pero esto depende de la voluntad política. Es decir, de que la Asamblea Legislativa reforme el “estatus de la plaza” de cada empleado de Fosalud, y deje de ser una asignación específica presupuestaria para convertirse en ley.

Ante un panorama “difícil”, según Marquelli, el consejo directivo de Fosalud, incluso ha propuesto la figura de un “tabulador salarial”. Este establecería lo mínimo y lo máximo que podría ganar un empleado partiendo de criterios como su formación profesional, la antigüedad y el desempeño laboral.

Marquelli tampoco considera viable el que los empleados pasen a contrato colectivo, porque para ello el sindicato debe afiliar al 50 % más uno de los trabajadores de Fosalud. A la fecha, según Marquelli, estos solo tienen 558 afiliados, y la institución tiene 2,800 empleados.