Temen epidemias por basureros en Santa Ana

b La alcaldía reconoce que tiene problemas. Sin embargo, no ofrece soluciones inmediatas

descripción de la imagen
Temen epidemias por basureros en Santa Ana

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-06 7:00:00

SANTA ANA. “En ninguna administración municipal en la historia de esta ciudad se había dado un problema tan serio con la basura como hoy en día”, lamentó Carlos Arévalo, de 69 años, residente en la colonia España, al poniente de la ciudad.

Asegura que en esa zona el camión recolector de basura pasó la última vez el 29 de octubre y está desesperado por la plaga de moscas.

“Son ocho días sin que se acerque por aquí; y los promontorios de basura están por todas partes, generando moscas e insalubridad”, dijo.

Su queja es la de numerosos vecinos.

La situación es generalizada. Basta hacer un recorrido por diferentes barrios, colonias e incluso, el centro de la ciudad, para ver promontorios de desechos en esquinas, canchas o predios baldíos.

Habitantes de la residencial San Luis, colonias El Palmar, El IVU, barrio San Antonio, San Juan, Santa Cruz, Santa Bárbara, urbanización El Trébol, comunidades La Dalia y El Edén, son solo algunas por mencionar.

En la residencial San Luis, los habitantes están utilizando la cancha del lugar como botadero a cielo abierto.

“Nosotros no podemos tener las grandes cantidades de basura en la casa. Tampoco podemos sacarla a la calle y que los perros rompan las bolsas. Lamentablemente nos hemos visto obligados a juntar la basura en un solo lugar”, dijo Roberto Calderón, afectado.

El compromiso

El alcalde de la ciudad, Joaquín Alfredo Peñate, reconoció el problema.

Sin embargo, volvió a hacer uso de la misma respuesta que ha dado en los últimos meses: la falta de camiones recolectores de desechos.

Explicó que a la fecha, el departamento de Aseo Urbano está trabajando solo con 12 camiones; y, por ello, los horarios de los camiones en las colonias varían.

Sin embargo, aseguró que a mediados del presente mes, la alcaldía tendrá tres camiones más, que serán adquiridos a un costo de 300 mil dólares, aproximadamente.

Aunque aclaró que dicha compra mermará el problema; no lo podrán solventar hasta inicios de diciembre, cuando, según él, comience a funcionar el relleno sanitario, ubicado en la calle a Metapán.