UES recibe críticas porque hubo un estriper en fiesta

Ocurrió al cierre de la Feria de Logros Deportivos y Académicos de la Carrera de Educación Física Estudiantes organizadores dijeron que no fue programado y que la Facultad no financió evento

descripción de la imagen
En redes sociales circulan imágenes de la polémica fiesta que se realizó al interior de la UES en octubre. foto EDH

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-07 8:00:00

Una serie de críticas en torno a la Universidad de El Salvador (UES) han surgido en redes sociales luego de que saliera a la luz el hecho de que durante una fiesta celebrada el pasado 18 de octubre, en el seno del centro universitario, un hombre se quitó prendas de vestir y bailó ante los asistentes.

La información, dada a conocer a través del periódico digital La Centuria, motivó una ola de comentarios en los que se insiste en que las autoridades no ponen reparo a estos y otros festejos en los que incluso circula licor y otras drogas.

Jorge Ernesto López Zamora, Edwin Deras y Juan Reyes, quienes son estudiantes de quinto año de la carrera de Educación Física, de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES y miembros del comité coordinador de la Primera Feria de Logros Académico Deportivos 2013, afirmaron que lo ocurrido no fue algo programado, tal como algunos sectores del interior de la universidad han hecho creer al citar que ellos anunciaron sorpresas.

Según dicen fue algo que escapó de su control, pero que, conscientes del lugar donde estaban, intervinieron rápidamente para que ya no continuara.

“Nosotros contratamos a una discoteca reconocida. Entonces en el paquete de la fiesta no especificaban que iba a haber un show como el que se dio, ya que al parecer tampoco lo manejan, sino que fue un muchacho, de los que trabajan con ellos, que al calor de la fiesta se subió a las bocinas e hizo un pequeño show. Quizá fue alrededor de tres minutos en el cual el muchacho se subió a bailar y se bajó el pantalón quedando en licra. No hubo abuso de quedar desnudo”, expresó López Zamora.

El estudiante, quien es presidente del mencionado comité, dijo que se ha tratado de satanizar el percance que tuvieron en la fiesta, y que grupos al interior estarían buscando sacar partido de ello. Eso como parte de un resentimiento al haber perdido las elecciones para formar parte del Consejo Superior Universitario (CSU), así como una línea para restar apoyo a las actuales autoridades universitarias.

Según explica, desde hace 10 años, los estudiantes que forman parte de la Integración Estudiantil de Humanidades han ganado las elecciones, lo que molesta a otros sectores de la universidad que no sólo cuestionan que los alumnos de esa carrera asistan a las instalaciones en ropa deportiva, sino que también los acusan de ser parte del partido ARENA y querer privatizar el centro de estudios.

Edwin Deras, presidente de la Asociación de Estudiantes de Educación Física y coordinador general, aseguró que la fiesta , que fue parte del cierre de la feria, se llevó a cabo utilizando fondos propios, los cuales han sido recaudados con aportaciones semanales de los estudiantes de esa carrera y otros ingresos que obtienen por dar algunas clases.

“En ningún momento se está tocando dinero de la Universidad. Hubo una parte que la aprobó la Junta Directiva de la Facultad de Humanidades, pero en ningún momento eso contemplaba una fiesta, por lo tanto es falsa la versión de que se ocupa dinero de la universidad para estas actividades”, precisó Deras.

Eso tras cuestionar que nadie los había contactado a ellos y a las autoridades para conocer su versión.

Según expuso Deras, el aporte de la facultad consistió en trofeos, medallas, papelería, cronómetros, pelotas para la feria de logros, pero no hubo apoyo monetario porque legalmente la asociación no puede recibir fondos de la institución.

Ellos insistieron que cuando hablaban de que la fiesta tendría sorpresas se referían a la quema de pólvora china que hicieron y no a la presentación de un estriper, como muchos aseguran.

Además descartaron que la carrera de sicología estuviera involucrada en el tema del festejo, independientemente de que algunos estudiantes llegaron a bailar, como lo habrían hecho algunos de economía al escuchar la música y aprovechar para botar estrés.

Al consultar al rector de la universidad estatal, Mario Roberto Nieto Lovo, sobre la problemática dijo que se enteró el fin de semana anterior de lo que había ocurrido porque se comentaba en redes sociales.

Lovo dijo que se comunicó con el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades y éste le confirmó que no se han erogado fondos para la fiesta.

“Sí ha habido un apoyo de parte de la facultad sobre lo que normalmente se hace en estos casos, como es la compra de los trofeos para actividades deportivas, diplomas que se dan para todos los participantes en las jornadas culturales. Pero entiendo que esa fue una situación manejada meramente por los estudiantes que se salió quizá de control. Le he girado instrucciones también al señor decano de que estas situaciones no deben presentarse en la universidad”, expresó el rector.

El funcionario manifestó que la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidades tendrá que hacer la investigación correspondiente para deducir alguna responsabilidad.

Agregó que todas las facultades hacen fiestas por el día del estudiante o por otras actividades y lo normal es que lleven discotecas, pero la universidad tiene estrictas medidas disciplinarias con respecto a como deben comportarse al interior del centro. “Lo que nosotros tenemos que hacerle conocer a las juntas directivas y decanos es que se pongan en práctica todas las limitantes con las que este tipo de actividades deben realizarse”, dijo el rector Nieto Lovo.