Terminal Ahuachapán iniciará operaciones sin permiso del VMT

Existe un acuerdo de la alcaldía que prohíbe que los autobuses y microbuses se estacionen en las calles. Fue aprobado en septiembre

descripción de la imagen
Los buses interdepartamentales comenzarán a hacer uso de la terminal el lunes. Foto EDH / Roberto D. Zambrano

Por Roberto Zambrano Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-01 7:00:00

AHUACHAPÁN. La Asociación de Transportistas Unidos Ahuachapanecos (Atua), pondrá a funcionar la terminal que construyó en la colonia Santa María II, el próximo lunes pese a que aún no cuentan con el aval del Viceministerio de Transporte (VMT) y que tampoco está finalizada.

La terminal está en un predio de más de dos manzanas y los empresarios calculan que invirtieron $1.8 millones.

Este proyecto se realizó porque la alcaldía inició en mayo del año pasado un proceso de ordenamiento de las calles, que incluyó el estacionamiento oriente del mercado número dos, que fue ocupado por décadas por las unidades del transporte colectivo como punto de abordaje.

Actualmente, los buses están utilizando las calles aledañas al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde siempre generan desorden y congestionamientos.

El presidente de la asociación, Abel Cabezas, expresó que se ven obligados a iniciar operaciones porque ya no pueden estar ocupando las arterias de la ciudad.

La decisión está respaldada por la Mesa de Transporte de la ciudad y la municipalidad.

La concejala suplente de la alcaldía, Vilma de Ramos, expresó que el acuerdo número 15 de Sesión de Concejo Municipal con fecha 23 de septiembre de 2013 establece la prohibición de que el transporte de pasajeros, autobuses y microbuses, utilicen las calles como puntos de salida.

Por ello, avalaron el funcionamiento de la terminal, dijo.

Sin embargo, no especificó a partir de qué fecha la medida iba a entrar en vigencia.

“Nosotros hemos hecho las gestiones necesarias, con todas las entidades. La primera solicitud la entregamos al VMT Sección de Occidente”, dijo Cabezas.

En esas oficinas, con sede en Santa Ana, les recomendaron que realizaran las gestiones a nivel central. Pero a la fecha no han tenido respuesta, lamentó.

Sin embargo, ayer el delegado del VMT en occidente, Gilberto Delgado, expresó que la asociación no inició el proceso de autorización por lo que adelantó que si comienzan a operar lo harán de forma ilegal.

“La empresa no ha hecho ningún trámite. Habrían dificultades (si comienzan a operar); pero esperemos el lunes (aunque) no pueden hacerlo. No se les va a permitir”, dijo el funcionario.

Cabezas prevé que no habrá ningún problema; pues lo que buscan es contribuir al ordenamiento de la ciudad.

“No creo que haya impedimento pues ellos (VMT) han dicho que están para apoyar el desarrollo de las municipalidades, así como empresarial. Están conscientes de la necesidad (que hay) de que funcione la terminal”, dijo el presidente de la asociación.

Aclaró que no presionarán a las rutas de buses para que la ocupen sino que será de forma voluntaria.

El empresario reconoció que la infraestructura no está terminada; aún les falta un 30 por ciento de la nave principal. También falta construir locales comerciales.

Por su parte, los ahuachapanecos avalan que la terminal inicie a operar.

Personas consultadas coincidieron en que ayudará a ordenar las calles que actualmente utilizan como puntos de abordaje. “Ya era tiempo que los empresarios se decidieran a que funcione; es una lástima que teniendo esa infraestructura, esté abandonada”, dijo María Morán.