ANEP: Iraníes ligados a Hezbollah en Alba Petróleos

Cúpula empresarial presentó nombres a investigar ante la Fiscalía. Asegura que esas personas extranjeras se encuentran en el país

descripción de la imagen
El director ejecutivo de ANEP, Arnoldo Jiménez, y el abogado Javier Argueta presentan pruebas en la Fiscalía. EDH /

Por ??scar Iraheta José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-11-01 8:00:00

La dirigencia de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) acudió ayer a la Fiscalía General de la República, donde presentó lo que consideró son pruebas de delitos cometidos supuestamente por Alba Petróleos e inclusive entregó nombres de ciudadanos iraníes a quienes ligó con el grupo terrorista Hezbolláh y dijo que se encuentran en el país laborando con dicha empresa de economía mixta.

El director ejecutivo de ANEP, Arnoldo Jiménez, y Javier Argueta, director de Asuntos Legales de esa entidad, acudieron por tercera vez a la Fiscalía a pedir que se investigue a la empresa que opera con capital venezolano.

Pero en esta ocasión, dijeron que presentaron evidencias de los delitos que, a criterio de ellos, ha cometido Alba Petróleos: lavado de dinero, malversación de fondos y corrupción entre otros.

Entre lo presentado ayer en el Ministerio Público se encuentra un listado de nombres de personas a investigar, entre ellos, de dirigentes del partido FMLN y de iraníes presuntamente vinculados a grupos terroristas que, según los denunciantes, están en territorio salvadoreño trabajando con la compañía Alba Petróleos, cuyos fondos provienen de Venezuela en asocio con varias alcaldías del FMLN.

“Personas que han trabajado con el Alba en Sudamérica, estamos hablando de extranjeros que están relacionando el proyecto del Alba con Irán y con grupos terroristas del Hezbolláh, y con grupos terroristas de las FARC y que actualmente, ahorita están en El Salvador y que pedimos la intervención oportuna de la Fiscalía para proteger la seguridad nacional”, reveló Jiménez ante los periodistas.

Hezbolláh es una organización islamista libanesa que cuenta con un brazo político y otro paramilitar. Fue fundado en el Líbano en 1982 como respuesta a la intervención israelí de ese momento y fueron entrenados, organizados y fundados por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní. Además, Hezbolláh recibe armas, capacitación y apoyo financiero de Irán, según las crónicas noticiosas.

De acuerdo con la gremial empresarial, en el listado que presentaron ayer a la Fiscalía hay funcionarios del FMLN, del más alto nivel, que no son solo dirigentes de este partido político, “sino que son quienes manejan la empresa Alba Petróleos”, aseguró Jiménez.

Entre los nombres de los dirigentes efemelenistas que señalan como que posiblemente estén involucrados con actos delictivos resaltó nuevamente el de José Luis Merino.

“Ya le presentamos anteriormente al Fiscal General de la República el contenido del disco duro de Raúl Reyes (ex jefe de las FARC, de Colombia), donde aparece vinculado el nombre de José Luis Merino, que es un asesor de Alba Petróleos y que básicamente hay fuentes fidedignas como la Inteligencia de Los Estados Unidos, la Interpol, lo vinculan directamente al tráfico de armas”, explicó el director ejecutivo de la ANEP.

De todas esas acusaciones se intentó hablar con Francisco Castaneda, quien es vicepresidente de Alba Petróleos, pero no contestó sus teléfonos celulares.

En cambio Orestes Ortez, diputado del FMLN y asesor de esa empresa, contestó su teléfono móvil, pero dijo que no daría declaraciones a El Diario de Hoy (nota aparte).

A criterio de Javier Argueta, director de Asuntos Legales de ANEP, le llevaron al Fiscal General, Luis Martínez, casi cien páginas de documentos que contienen elementos importantes para que pueda dirigir sus investigaciones.

“Hoy no solamente traemos documentos que pueden constituir prueba en un proceso penal, sino que traemos el mapa, traemos la guía de cómo ir en la investigación, traemos las instituciones del Estado de donde pedir los informes, entre ellas la Superintendencia de Competencia que pareciera se está arrodillando ante Alba Petróleos”, manifestó el abogado.

ANEP también ha presentado demandas en la Superintendencia de Competencia contra Alba Petróleos, por fundar otras empresas sin tener la autorización de dicha entidad del Estado. De hecho, la Superintendencia ya le impuso una multa por prácticas anticompetitivas.

Explicó el jurista de la ANEP, que además de lavado de dinero, malversación de fondos y corrupción, la Fiscalía puede determinar otros actos delictivos, pues a su juicio se está usando dinero extranjero en empresas relacionadas a Alba Petróleos acá en El salvador.

“Hay fuertes indicios de blanqueo, de lavado de dinero donde los fondos que vienen posiblemente de Venezuela y de otros orígenes ilícitos se están aquí invirtiendo en una serie de empresas, ahí es donde se están blanqueando”, argumentó Argueta.

Sin embargo, explicó el abogado de la ANEP, que en la lista de nombres a investigar por la Fiscalía, se encuentran abogados y notarios que prestaron sus protocolos en transacciones comerciales a nivel nacional e internacional.

“Por las investigaciones que hemos hecho no solo involucra posibles delitos a nivel El Salvador, hay delitos transnacionales, hay delitos de daño a la soberanía propiamente”, externó Argueta, tras la presentación de las pruebas.

Para los dirigentes empresariales, todo lo anterior pone en riesgo el sistema democrático, el sistema económico y la estabilidad del país, respecto a la seguridad nacional y de la región.

Financia campaña de fórmula del FMLN

De acuerdo a los denunciantes de la cúpula empresarial, otra arista que se debe de investigar es el financiamiento con dinero de Venezuela a la campaña de los candidatos a Presidente y vicepresidente de la República por el FMLN.

“Traemos fotografías que evidencian contribuciones ilícitas del gobierno de Venezuela y de empresas estatales de El Salvador hacia un partido político en específico que es el FMLN”, dijo Jiménez.

Aparte de documentos, como pruebas presentaron a la Fiscalía fotografías donde se demuestra el apoyo y financiamiento hacia la fórmula presidencial del FMLN.

“Contiene básicamente donde se relaciona la campaña de Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz con la bandera de Venezuela, con proyectos financiados por Venezuela, por proyectos financiados por Petrocaribe, con proyectos financiados por Alba Petróleos, estamos hablando de un gobierno extranjero, de una empresa estatal extranjera”, argumentó el director ejecutivo de ANEP.

En efecto, la fórmula presidencial del FMLN y en especial, Salvador Sánchez Cerén, siempre es invitado de honor en las inauguraciones de empresas o en actividades deportivas que realiza la empresa Alba Petróleos.

Recientemente Sánchez Cerén estuvo presente en la entrega de computadoras por parte de Alba Petróleos a decenas de escolares.

Sobre las pruebas presentadas por ANEP, el Fiscal General, Luis Martínez, expresó que ya existe una investigación en curso por denuncia presentada anteriormente por la ANEP. Dijo que desconoce qué tipo de pruebas han sido presentadas ayer, pero como Ministerio Público “trabajamos con pruebas y no a simples especulaciones o rumores”. Agregó que, como en todos los casos, si hay delitos que perseguir, iniciará con las investigaciones y pedirá a diferentes autoridades información sobre el caso.